SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Eres un fan de ‘Star Wars’ pero, ¿es una buena idea llamar a tu hijo Skywalker? 

Un niño británico. Loki Skywalker Mowbray, ha tenido problemas al solicitar su pasaporte debido a su nombre. El Ministerio del Interior de Reino Unido, inicialmente, rechazó la solicitud argumentando que el nombre «Skywalker» está protegido por derechos de autor de Disney, dueña de la franquicia Star Wars. La familia tuvo que negociar con la compañía para conseguir el pasaporte. 

Un nombre en homenaje a Skywalker, personaje de la saga Star Wars 

Un niño británico de siete años ha captado la atención debido a las repercusiones legales y el impacto de los derechos de autor sobre nombres populares, en especial, los que están relacionados con franquicias culturales. Loki Skywalker Mowbray nació el 4 de mayo de 2017m el Día de Star Wars y fecha emblemática para los aficionados de la icónica saga Star Wars. Y fue bautizado con su nombre para rendir homenaje a uno de los personajes más reconocidos de la franquicia.  

El problema surgió al solicitar el pasaporte para viajar fuera de Reino Unido 

Los problemas se iniciaron cuando la familia solicitó un pasaporte para viajar a República Dominicana. Inicialmente, las autoridades denegaron el pasaporte a Loki, argumentando que «Skywalker» es propiedad de Disney. Al no tener autorización, existía un conflicto legal. Los derechos de propiedad intelectual de los nombres de personajes de franquicias cinematográficas están protegidos y cualquier uso no autorizado puede dar lugar a conflictos legales. 

La familia tuvo que pedir un permiso oficial a Disney 

Las autoridades británicas les propusieron dos posibilidades para poder emitir el documento: cambiar el nombre de su hijo o que obtuvieran un permiso oficial de Disney para obtener el pasaporte. El padre del menor, que sirve en el Cuerpo de Ingenieros Reales del Ejército Británico, expresó su desacuerdo con la medida al considerar injusto tener que modificar el nombre de su hijo debido a un conflicto con una compañía de entretenimiento.  

«No sabíamos que esto podía ser un problema. Entendemos que el segundo nombre de Loki está protegido por derechos de autor, pero no tenemos intención de usarlo para beneficio personal. Entendemos la posición y el razonamiento del Ministerio del Interior, pero creo que deben reconocer que los nombres modernos están evolucionando», declaró Christian Mowbray al medio local Suffolk News

Disney no presentó objeciones legales al uso del nombre 

Así, la familia negoció, tanto con Disney, titular de los derechos, como con las autoridades británicas en aras de una resolución rápida y pacífica del conflicto. Después de varios trámites, Disney autorizó el uso del nombre sin presentar objeciones legales. Por su parte, la administración británica, tras confirmar el plácet de Disney, emitieron el pasaporte de Loki Skywalker Mowbray, disculpándose por el retraso provocado por el conflicto legal. 

Varios casos han abierto el debate sobre los límites de la propiedad intelectual 

Este caso ha suscitado un intenso debate sobre el alcance de los derechos de autor y sobre cómo afectan en aspectos personales como los nombres inspirados en la cultura popular. Unos nombres cada día más habituales y que provocan dudas sobre el control de elementos de ficción por parte de las grandes corporaciones. 

De hecho, hay más casos similares. Como recoge la BBC, el pasado agosto se produjo una situación similar en otra familia de Reino Unido, que bautizó a su hija con el nombre de Khaleesi, un personaje de la serie Juego de Tronos, de la que Warner Brothers cuenta con los derechos. Los abogados de la familia descubrieron que el nombre estaba registrado para bienes y servicios, pero no para nombre de persona, facilitando así la tramitación del pasaporte. 

Fuentes: Peninsular digital, Monitor Expresso 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados