La comunidad de escritura en línea NaNoWriMo (acrónimo de Mes Nacional de la Escritura de Novelas en inglés) ha cerrado. Tras más de 25 años organizando el reto anual de escribir el borrador de una novela en el mes de noviembre, la entidad sin ánimo de lucro achaca el cierre a problemas financieros, que se han agravado por el daño reputacional que han causado polémicas en torno a su apoyo al uso de la inteligencia artificial (IA) y la moderación de contenidos.
Gran comunidad de escritores en línea
NaNoWriMo comenzó su andadura en 1999 de manera informal animando a una comunidad de escritores veteranos y noveles a conseguir el reto de escribir 50.000 palabras durante el mes de noviembre de lo que sería el borrador de su novela. La gran acogida que tuvo la iniciativa, impulsada por un grupo de amigos escritores estadounidenses, se concretó siete años después en una organización sin ánimo de lucro que ha llegado a reunir a más de 400.000 participantes de todo el mundo.
Carta y vídeo de despedida
Ahora, a través de una carta a la comunidad enviada por correo electrónico, la organización ha anunciado que «después de siete años luchando por mantenerse a flote económicamente, NaNoWriMo empezará el proceso de cierre». En la misiva, reconocen «la enorme pérdida para la comunidad de escritores» y aseguran que «este no es el final que nadie deseaba ni planeaba. Si pudiéramos borrarlo y reescribir este último capítulo, lo haríamos. Pero tenemos esperanza para el epílogo», recoge The Verge. Además, Kilby Blades, directora ejecutiva interina de NaNoWriMo, en un vídeo de cerca de media hora compartido en YouTube, también ha ofrecido una explicación a la comunidad de escritores, en la que profundiza sobre la situación financiera.
Números rojos desde 2018
Blades afirma que los números no cuadraban desde hace años y refiere que ya desde 2018 operaban en números rojos. «Con la pandemia, la organización obtuvo una serie de préstamos COVID que le permitieron continuar, pero las donaciones se redujeron notablemente y los ingresos por merchandising y patrocinios no han sido suficientes”, informa Europa Press. A esta circunstancia se sumaron dos polémicas que no fueron bien recibidas por la comunidad de escritores y han generado un daño reputacional que ha contribuido a lastrar aún más el funcionamiento de la organización.
Mala gestión y posicionamiento erróneo
Por un lado, algunos miembros de la comunidad no vieron con buenos ojos la gestión que se hizo ante las acusaciones de acoso sexual infantil a un moderador del foro NaNoWriMo en otro sitio de internet. De hecho, su expulsión tardía supuso que un gran número de usuarios abandonaran la comunidad. Tampoco gustaron las medidas posteriores que se tomaron respecto a los requisitos que debían reunir los moderadores.
Por otro, la comunidad cayó aún más cuando la organización se posicionó a favor del uso de la IA en la escritura creativa y ante las demandas de los participantes se negó a variar su planteamiento. Incluso, autores superventas, como Maureen Johnson y Daniel José Older, renunciaron a su puesto en la directiva de NaNoWriMo, reflejando la «creciente preocupación entre los escritores sobre el robo de su trabajo para entrenar los mismos modelos de IA que amenazan sus medios de vida», apunta TechCrunch.
Nuevas herramientas alternativas
A pesar del anuncio del cierre, la organización sin ánimo de lucro ha comunicado que mantendrá el sitio web abierto durante un tiempo, sin especificar una fecha concreta, para permitir que los usuarios actúen como consideren con respecto a la información de sus cuentas. Aunque también advierte de que ya no estará activo el soporte técnico ni los moderadores. En todo caso, el cambio en el ecosistema de escritores ha traído nuevas herramientas alternativas a NaNoWriMo con las que los escritores y los aspirantes a serlo pueden impulsar su creatividad y concentración.
Fuentes: The Verge, Europa Press, TechCrunch.