El Museo J. Paul Getty, de origen privado y uno de los más visitados de Estados Unidos, ha puesto más de 88.000 imágenes de su patrimonio a disposición de los usuarios para su descarga gratuita bajo Creative Commons Zero (CC0), es decir, sin ningún derecho reservado. Las imágenes liberadas de la colección Getty corresponden a obras de arte de dominio público, por lo que «no deberían surgir nuevos derechos de autor sobre la creación de un gemelo digitalizado», como señala la organización Creative Commons.
Acceso a obras de dominio público sin restricciones
Con esta iniciativa, «los usuarios pueden descargar, editar y reutilizar imágenes de alta resolución de las obras de arte de Getty en dominio público sin restricciones legales», indica el museo en un comunicado de prensa. Aunque el programa Open Content de Getty comenzó en 2013, con este paso se otorga el acceso a toda la colección de imágenes en domino público bajo la licencia CC0.
Así, las imágenes son gratuitas para uso personal e incluso comercial. Tampoco es necesaria la atribución, es decir, no se precisa pedir permiso ni especificar su fuente. Además, en la base de datos se facilitan detalles como el nombre del artista, título de la obra, fecha o dimensiones, ente otros, también en esta modalidad de licencia.
Se estiman en 30.000 las descargas mensuales
Según la directora digital del museo, Jenn Stringer, desde la apertura «hemos notado un aumento de las descargas de imágenes en nuestro sitio, con un promedio de alrededor de 30.000 por mes». El proyecto permite a artistas, educadores, historiadores y el público en general explorar y reinterpretar estas obras, entre las que se incluye por ejemplo los Lirios de Van Gogh.
Stringer, también ha anticipado que esperan un aumento de la demanda «a medida que haya más imágenes de la colección Getty disponibles». La intención del museo es continuar agregando imágenes a esta base de datos de contenido abierto a medida que se adquieran nuevas obras y otras pasen al dominio público.
Se cierra la posibilidad de derechos de autor por gemelos digitalizados
Creative Commons (CC), organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura, aplaude la decisión. «El museo ha puesto las imágenes digitales de su impresionante colección de manera directa e inequívoca en el dominio público». Y aseguran: «no deberían surgir nuevos derechos de autor sobre la creación de un gemelo digitalizado».
La medida está en línea con su defensa de que las reproducciones digitales de material de dominio público deben permanecer libres de toda exclusividad en su acceso y utilización. De ahí que celebren este anuncio que se alinea con sus esfuerzos por promover el acceso abierto y el intercambio del patrimonio cultural que se conserva en museos, bibliotecas y archivos.
Creative Commons pide que se sumen más instituciones
«Alentamos a otras instituciones a involucrarse en el movimiento de cultura abierta y hacer que las vastas colecciones de materiales de dominio público del mundo sean accesibles para todos», manifiestan en su blog. Además, han publicado unas normas de buenas prácticas que invitan a los usuarios a hacer referencia a las instituciones propietarias cuando utilicen este tipo de materiales.
Fuentes: Comunicado Museo Getty, Creative Commons