El Congreso de Hidalgo ha aprobado por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica Municipal de este estado mexicano para fortalecer la protección de los derechos de autor de compositores e intérpretes. El objetivo es que los municipios verifiquen que los negocios y los solicitantes de licencias para celebrar espectáculos públicos cuenten con el permiso de las sociedades de gestión colectiva o de los titulares de los derechos para explotar cualquier obra musical.
Ejemplo para otras entidades federativas mexicanas
La iniciativa, presentada por el diputado local del Grupo Plural Independiente Julio Valera, tomó forma tras la celebración en febrero de este año del foro «Derechos Humanos y Derechos de Autor» en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Cuatro meses después, se ha aprobado con 28 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, con el fin de proteger los derechos de autor desde el ámbito municipal. Una medida que esperan sirva de ejemplo a otras entidades federativas para incentivar la protección del arte y la cultura en sus diversas expresiones.
El municipio como agente protector de la propiedad intelectual
Según el dictamen, el municipio debe verificar que al solicitar licencias para espectáculos públicos se cuente previamente con la autorización correspondiente de la sociedad de gestión colectiva de interés público para la ejecución o explotación de cualquier obra musical. Por tanto, los organizadores de espectáculos estarán obligados a pedir licencia para reproducir música con derechos de autor en sus eventos. La decisión adoptada también se ha hecho extensible a los negocios, como comercios, que reproduzcan o exploten música.
Posibilidad de que los músicos perciban regalías
Pero la medida podría ir más allá. Se interpreta que abre la posibilidad de que los músicos puedan percibir remuneración por la reproducción de sus creaciones. La diputada Michelle Ramírez expuso en la sesión que considera «viable» que compositores reciban regalías por la reproducción de sus obras en eventos masivos acogiéndose a la Ley Federal de Derechos de Autor. La norma, en su artículo 26 Bis, señala que «los artistas deben gozar de regalías por la reproducción de su obra en cualquier medio».
Artistas de renombre estuvieron presentes para apoyar la reforma
En la jornada estuvieron presentes Martín Urieta, presidente de la SACM, y su director general, Roberto Cantoral Z, quienes felicitaron a los miembros del Congreso por su responsabilidad al dar un paso fundamental en materia de derechos humanos y de autor. No obstante, Cantoral Z aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que esta reforma «demuestra el interés de los hidalguenses por ofrecer a los compositores la certeza de que recibirán la justa retribución por la utilización de sus obras con fines de lucro».
Para apoyar la iniciativa también acudieron a la sesión un grupo de conocidos artistas mexicanos, entre ellos, el productor de pop y rock latino Aleks Syntek, el cantautor Reyli Barba o los hermanos Río Roma, el dúo por excelencia del pop latino.
Fuentes: Central Hidalgo, Effetá