La cantante Miley Cyrus ha solicitado desestimar la demanda sobre su tema Flowers presentada por Tempo Music Investments, compañía que posee derechos parciales del tema When I Was Your Man, de Bruno Mars. El equipo legal de la artista considera que el caso tiene un «defecto fatal», puesto que Tempo posee «derechos no exclusivos» de la canción al haber adquirido sólo los intereses de uno de los cuatro coautores.
Cyrus alega que Tempo Music no dispone de derechos exclusivos sobre Flowers
La defensa de Miley Cyrus, representada por Peter Anderson de la firma Davis Wright Tremaine, ha presentado una moción con el objetivo de desestimar la demanda por supuesto plagio con su canción Flowers. Alega que el inversionista de derechos musicales, Tempo Music, es el único que firma la demanda, mientras que el resto de los copropietarios de la composición –Bruno Mars, Ari Levine y Andrew Wyatt– no se han unido al caso. «Presenta esta acción por infracción de derechos de autor sola, sin ninguno de los coautores u otros propietarios de esa composición musical», se puede leer en el documento legal.
Sólo un titular legal de un derecho exclusivo puede demandar por infracción
En el memorando en el que abogan por la desestimación, publicado por Music Business Worldwide, aseguran que «la Ley de Derechos de Autor establece expresamente que sólo el titular legal o beneficiario de un derecho de autor exclusivo puede demandar por infracción. [Tempo Music] no es ni lo uno ni lo otro y, en consecuencia, carece de legitimidad para interponer esta acción».
Las semejanzas entre las canciones no están protegidas por derechos de autor
Además, los abogados de la estrella pop niegan que las similitudes argumentadas por Tempo Music infrinjan los derechos de autor. En el texto legal reflejan: «Los elementos supuestamente copiados son ideas aleatorias, dispersas y no protegidas, además de bloques básicos de construcción musical», refiriéndose a los elementos básicos de una canción que no están sujetos a derechos de autor.
Por otro lado, han pedido al tribunal la desestimación de la demanda «con prejuicio», lo que significa que Tempo Music no podría volver a presentar el caso, así como el pago por parte de la inversionista tanto de los honorarios legales como de los judiciales.
Tempo Music se mantiene en su legitimidad para demandar
Alex Weingarten, abogado principal de Tempo Music, ha calificado la moción de «intelectualmente deshonesta», asegurando que la compañía tiene legitimidad para presentar la demanda. Según recoge Billboard, Weingarten, abogado de la firma Willkie Farr, ha declarado que «están tratando de presentar argumentos técnicos falsos porque no tienen una defensa sustancial real para el caso». Y ha matizado: «No somos cesionarios; somos los propietarios de los derechos de autor. La ley es clara en cuanto a que tenemos derecho a hacer valer nuestros intereses».
Por tanto, las dos partes insisten en mantener su posición de partida y, de momento, Bruno Mars y los otros dos coautores de When I Was Your Man siguen guardando silencio.
La demanda llegó tras el éxito internacional y el Grammy de Flowers
En 2023, Flowers fue el tema que más se vendió en todo el mundo, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés). Además, estuvo durante ocho semanas en la cima del Hot 100 y se mantuvo 57 semanas en lo más de la lista Billboard Adult Contemporary.
Desde su lanzamiento, muchos seguidores de la artista relacionaron Flowers como una «canción de respuesta» con letras que hacían referencia a la canción de Bruno Mars por ser una de las favoritas de su exmarido Liam Hemsworth. En su momento, expertos legales valoraron que Cyrus probablemente no estaba violando derechos de autor, puesto que se trataba de una tradición de la industria musical consagrada por el tiempo.
Fuentes: Music Business Worldwide, Billboard