El presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra de nuevo en el centro de la controversia por presunto plagio tras intervenir el pasado 24 de septiembre en la Asamblea General de la ONU. Ha sido acusado de copiar en su primer discurso ante Naciones Unidas un fragmento de la serie The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca), conocida por tratar con humor la vida diaria de un presidente ficticio de Estados Unidos que se hizo popular a finales de los noventa.
Un periodista argentino dio la voz de alerta sobre el posible plagio
El caso salió a luz cuando el periodista Carlos Pagni, en su columna del 3 de octubre en el diario La Nación, se preguntó: «¿A nadie le llamó la atención el extraordinario parecido entre un párrafo del discurso y un parlamento del presidente Josiah Bartlet en uno de los capítulos de la serie The West Wing?» Hacía referencia a un monólogo que este gobernante ficticio, interpretado por Martin Sheen, pronunciaba ante su equipo en el capítulo 15 de la cuarta temporada de la exitosa serie de televisión.
El texto copiado lo introdujo en los minutos finales de su discurso
Hacia el final de los 15 minutos que duró la intervención de Milei en la ONU ante las delegaciones del resto del mundo proclamó:
«Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente.»
(Javier Milei parafraseando The West Wing)
Las palabras utilizadas son casi idénticas a las del presidente ficticio de la serie
La similitud con las palabras que dirigió Bartlet a sus colaboradores, reunidos a su alrededor en el Salón Oval de la Casa Blanca, es innegable. «Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender… para todos. Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en nuestro país y traerla al mío, lo que ocurra en nuestro país es asunto mío. Por eso, estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, o esclavitud económica, o fanatismo religioso. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente».
Usuarios de redes sociales se unieron a las críticas mostrando el plagio
Para que no quede duda sobre la copia, la secuencia plagiada ha sido reproducida por usuarios de redes sociales enfrentándola a la exposición de Milei. Un ejemplo se puede ver en X.
JAJAJAJAJA el discurso de Milei en la ONU es la copia del diálogo de un personaje de The West Wing, no puede ser pic.twitter.com/qU7mWoBFYh
— Poli (@poliallday) October 3, 2024
Milei ha optado por ignorar los comentarios y las acusaciones
Pese a las críticas y a la exposición mediática de las acusaciones de plagio en su discurso, el presidente argentino no se ha dado por aludido. El diario La Unión señala que en vez de pronunciarse al respecto, ha optado por repostear en su cuenta de X los elogios que recibió su exposición del comentarista estadounidense Glenn Beck. «El discurso de Javier Milei en la ONU fue genial. Está citando nuestra declaración de la independencia, nuestros principios. Y miren a Argentina, se está dando vuelta».
En los últimos meses se han desvelado diferentes plagios de Milei en sus libros
En todo caso, no es la primera vez que Milei se ve envuelto en acusaciones de plagio. Hace unos meses la Revista Noticias desveló que en su último libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica transcribió párrafos completos de una obra publicada en 2007 por varios investigadores del Conicet, organismo científico de Argentina que el actual Gobierno amenaza con cerrar. En él también copia un texto escrito en 2000 por los economistas chilenos Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, esta misma publicación reveló que en otro de sus libros, Pandemonics (2022), el entonces economista y diputado se apropió del trabajo de seis autores reproduciendo frases exactas sin citarlos. Según la revista, varios de ellos están iniciando acciones legales.
Fuentes: La Nación, RTVC Noticias, Revista Noticias