La próxima revisión del T-MEC, Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, podría verse afectada si el país latinoamericano no cumple los compromisos pactados para proteger la propiedad intelectual, sobre todo en el entorno digital. Los expertos interpretan como una señal de aviso la permanencia de México en la lista de vigilancia de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).
La falta de atención de México a la infracción de derechos de autor, al cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual en el entorno digital y a la falsificación de productos podría perjudicar la revisión, en 2026, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El gobierno estadunidense ha decidido mantener en vigilancia al país latinoamericano para hacer un seguimiento de los avances en esta materia para cumplir los acuerdos alcanzados en el Tratado.
Advertencia sobre la falta de medidas gubernamentales
Eduardo Pérez-Motta, especialista en competencia económica, señala en El Diario que el último reporte de la USTR es «una advertencia» respecto a cómo se va a integrar la protección de los derechos de propiedad intelectual en la renegociación del T-MEC. De hecho, en el documento se especifica: «Por desgracia, México aún no ha emitido reglamentos para implementar las reformas de la Ley de Derechos de Autor o la Ley de Propiedad Industrial, lo que genera incertidumbre para los sectores creativo e innovador que buscan proteger y hacer valer su propiedad intelectual.»
Por su parte, el experto en propiedad intelectual y protección de innovación, Miguel Ángel Margáin también se lamenta de que, tras cuatro años de la reforma del marco legislativo de la propiedad intelectual, aún no se hayan implementado medidas.
Falta legislación eficaz para proteger música y videojuegos
En la actualidad, el país sufre unas tasas muy elevadas de distribución ilegal de contenido digital, en especial en el ámbito de la música y los videojuegos. Esto se ve facilitado porque, para que se aplique la ley, es necesario demostrar un beneficio económico directo del infractor y presentar una copia física legítima del contenido pirateado.
Percepción de México como socio poco confiable
Margáin, asegura que «la falta de acciones concretas no sólo perjudica a las empresas y creadores mexicanos, también afecta a la percepción internacional de México como un socio comercial confiable». En concreto, pide que el gobierno «destine más recursos a la protección y observancia de los derechos de autor, mejore la casi inexistente coordinación entre las autoridades, que se judicialicen más casos y se impongan sanciones disuasorias contra los piratas», como recoge El Universal.
Falta de recursos en los organismos estatales
La falta de recursos para aplicar la ley afecta tanto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como a la Fiscalía General de la República (FGR). Esta última, por ejemplo, durante los últimos cuatro años no ha emitido estadísticas sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual. Incluso, según la USTR, «ha impuesto la prohibición interna de solicitar órdenes de registro eliminando una herramienta esencial en las investigaciones».
Un plazo máximo para actuar de un año
Para Jeanette Leyva, colaboradora de El Financiero Bloomberg TV, de los cien socios comerciales que tiene Estados Unidos, entre los que México es uno de sus principales aliados, «simplemente estamos en la lista negra». Leyva cita las falsificaciones como uno de los puntos clave a atajar: «Es posible verlas en todos lados y, además, se incrementan cada día con la participación de organizaciones criminales transnacionales.»
En su opinión, queda poco tiempo para actuar.
«Si no se hacen cambios a más tardar el próximo año, el panorama en esta materia es que México sea ubicado en una posición tan mala como China, por no proteger la propiedad intelectual. Las alertas están encendidas.»
Fuentes: El Diario, El Universal, El Financiero