El villancico más escuchado en las últimas décadas no es una copia. La cantante Mariah Carey acaba de ganar la demanda por derechos de autor de All I Want for Christmas is You a un artista que la acusaba de plagiar una canción de estilo country con el mismo título y publicada unos años antes. Una jueza de Los Ángeles, Mónica Ramírez Almadani, ha desestimado la demanda al considerar que los autores de All I Want for Christmas Is You, de Vince Vance & the Valiants, no han podido demostrar que su tema «fuera objetivamente similar» al de la célebre artista, ha informado Reuters.
Un lanzamiento anterior y 20 millones por daños
La canción de Vince y los Valiants se publicó en 1987 y logró entrar en la lista de música country de la revista Billboard a finales de 1990, mientras que el All I Want for Christmas de Mariah Carey no vio la luz hasta 1994. Pese a lo reciente de su publicación, la canción de la estrella del pop se ha convertido en un clásico popular y, desde 2019, ha liderado cada año la lista de éxitos Billboard Hot 100 durante la temporada navideña.
En 2023, Vince Vance, nombre artístico de Andy Stone, y el coautor Troy Powers, demandaron a Mariah Carey al considerar que su éxito plagió la «comparación extensa entre un ser querido y los lujos de la temporada», además de otras partes líricas. En la demanda solicitaban unos 20 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. Stone ya había interpuesto un año antes otra demanda contra Carey y el coautor de All I Want for Christmas is You, Walter Afanasieff, que fue desestimada sólo cinco meses después.
Clichés navideños
La cantante aseguró el pasado año que ambas obras eran «completamente diferentes» y que los elementos comunes que señalaban los demandantes lo eran también en la mayoría de villancicos. «Nieve, muérdago, regalos bajo los árboles y desear un ser querido para Navidad» son recursos típicos en las letras navideñas.
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, la jueza ha considerado que las canciones «no eran lo suficientemente similares» como para violar los derechos de autor, dando la razón a la defensa, ya que ambos títulos solo coincidían en los «clichés habituales de las canciones navideñas», recoge La Vanguardia. La jueza también condena a los demandantes a abonar una parte o la totalidad de los honorarios de los abogados de la cantante, «por incurrir en gastos innecesarios» para responder a unos argumentos que Almadani califica como «una letanía de afirmaciones irrelevantes y alegaciones sin fundamento».
La canción navideña de los récords
All I Want for Christmas is You fue lanzada con el álbum Merry Christmas en 1994 en la cima de la carrera de Mariah Carey. La canción tuvo un éxito relativo en sus inicios. No obstante, con el desarrollo de las plataformas de streaming disparó su popularidad hasta situarse cada año en las primeras posiciones de los éxitos más escuchados.
Desde 2019, el tema encabeza la lista Billboard Hot 100 cada temporada navideña, indica El País. El pasado diciembre la canción cumplió 30 años, habiendo vendido 18 millones de copias en descargas y equivalentes en streaming. Además, la revista Forbes ha indicado que la artista acumula 60 millones de dólares en regalías por los derechos de autor de este tema.
Fuentes: Reuters, La Vanguardia, El País.