Un oficial de policía jubilado de California ha encontrado en un almacén doce cintas con grabaciones inéditas que se atribuyen al fallecido Michael Jackson, según una exclusiva de The Hollywood Reporter (THR). Los herederos del icónico artista, como titulares de los derechos de autor sobre sus grabaciones y composiciones, le han notificado que no puede hacerlas públicas.
Las cintas estaban en un almacén abandonado
El descubrimiento del material, en formato de cintas de casete y grabaciones de audio digital (DAT), ha tenido lugar en un almacén ubicado en el Valle de San Fernando (California). Gregg Musgrove, que fue policía de la Patrulla de Carreteras en este estado, lo encontró al inspeccionar un local que había pertenecido al cantautor y productor musical Bryan Loren.
Contiene doce temas musicales inéditos y fragmentos de canciones
La revista THR ha publicado el inventario realizado por Musgrove, que incluye temas completos y fragmentos de canciones. En el listado aparecen doce temas musicales inéditos en los que Jackson podría haber trabajado entre 1989 y 1991 antes de publicar el álbum Dangerous. Según ha comentado el policía retirado a THR, en las grabaciones «se puede escuchar a Jackson y, presumiblemente, a Loren, hablando sobre la grabación y el proceso creativo».
En una de las canciones se escucha rapear al cantante
Uno de los temas, titulado Don’t Believe It, parece hacer referencia a rumores que en aquel momento circulaban en los medios sobre el artista. «El estilo y el ambiente de la canción son coherentes con el tipo de música que Jackson estaba lanzando en ese momento», según THR. En otra de las cintas se escucha al cantante explicar el significado de otra de las piezas musicales, Seven Digits, en la que se hace referencia «al número de identificación que se da a los cadáveres en la morgue», añade la publicación.
Aunque, quizá, la pieza que más llama la atención es Truth on You. Se trata de un dueto con el rapero LL Cool J, quien en alguna ocasión ha hecho referencia a que habían trabajado juntos, en el que se escucha rapear al genio del pop.
Los herederos de los derechos del artista no quisieron comprar el material
Sin embargo, es probable que los fans nunca lleguen a escuchar estas canciones. Cuando Musgrove descubrió este tesoro, contrató a un abogado para ponerse en contacto con los herederos de la estrella musical y ofrecerles el material. Según comentó el expolicía a THR «los herederos hicieron su propia investigación sobre las cintas y se negaron a comprarlas por alguna razón desconocida».
Tampoco permiten que se publique el contenido de las cintas
No obstante, a través de una carta oficial, la entidad que gestiona los derechos del cantante tras su fallecimiento le notificó que «no iban a reclamar la propiedad de esos casetes en concreto», al tiempo que señalaba que los herederos eran los titulares de los derechos de autor sobre las grabaciones y composiciones del cantante. De esta forma, desactivaron la posibilidad de que Musgrove o cualquier persona que pudiera adquirirlas en el futuro, publiquen las canciones inéditas.
Los herederos custodian las grabaciones maestras de estas canciones
El seguimiento que ha hecho THR al caso, ha arrojado luz sobre la falta de interés en el hallazgo de los herederos: las grabaciones maestras de estos temas ya estaban bajo su custodia. «El patrimonio de Michael Jackson ha recibido copias en formato DAT, no grabaciones maestras de la música de Michael» ha contestado a la revista un representante de los herederos, que también ha confirmado que éstas ya estaban en su poder. Y añade:
«Debe quedar claro que la propiedad y los derechos de explotación de las grabaciones siguen siendo de MJJP Records y que no se pueden realizar acciones comerciales o de otro tipo con las copias DAT.»
Ante la situación, Musgrove está considerando la posibilidad de vender las cintas a través de una casa de subastas, donde algún seguidor del genio musical pudiera comprarlas para ampliar su colección particular de recuerdos.
Fuente: The Hollywood Reporter