La votación del Senado del proyecto de ley sobre la regulación de la inteligencia artificial (IA) en Brasil prevista para mañana se ha pospuesto por tercera vez. Aún no existe suficiente consenso sobre la redacción final de la norma que establecerá los principios, derechos y reglas para el uso de la IA en el país carioca. En la última de las audiencias públicas previas a la presentación de la propuesta final se han escuchado las reivindicaciones de artistas y grandes tecnológicas, que han puesto el foco en los posibles conflictos entre la IA y los derechos de autor.
La cantante Marisa Monte ha expuesto las reivindicaciones de los artistas
El último debate celebrado en julio para escuchar propuestas sobre la regulación de la IA en Brasil ha contado con la cantante y compositora Marisa Monte en representación de la comunidad artística brasileña. La recién nombrada doctora honoris causa por la Universidad de São Paulo (USP) defendió la necesidad de proteger los derechos de autor.
Monte ha sugerido la incorporación de «mecanismos de transparencia, responsabilidad, remuneración y regulación sectorial». Su enfoque es proteger los derechos de diversos profesionales de la creación humana, incluidos escritores, ilustradores, directores, periodistas y fotógrafos, entre otros.
La comunidad artística también ha expresado sus demandas en una carta abierta
En esta misma línea, se expresaron entidades representativas de las industrias culturales y creativas como la Unión Brasileña de Compositores, la Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual y la Asociación Brasileña de Música y Artes, entre otras, a través de una carta abierta que remitieron al gobierno en abril pasado. En ella solicitaban que se tuvieran en cuenta sus recomendaciones para el proyecto de ley 2.338/2023.
Autorización previa, transparencia y remuneración adecuada
La carta, según resume el Instituto Autor, resalta la importancia de asegurar a los titulares tres derechos fundamentales. En primer lugar, reafirmar la necesidad de obtener autorización previa para el uso de obras protegidas, incluido el contenido periodístico; en segundo lugar, garantizar la transparencia, la responsabilidad y la calidad de los datos utilizados; y, por último, reconocer el valor de la creación y la necesidad de una remuneración adecuada para los creadores y titulares de derechos de autor.
La misiva también especifica que el uso de obras protegidas para la minería de datos y el desarrollo de herramientas de IA debe estar sujeto a la autorización previa. Del mismo modo, plantea que los contenidos generados por inteligencia artificial no pueden estar amparados por normas de propiedad intelectual.
Google, en contra de que la ley dificulte el desarrollo de la IA
En la última audiencia pública también ha participado Ana Cecília Oliveira, directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google en Brasil. En su exposición ha defendido que la IA «necesita libertad para aprender y adaptarse a las diversas culturas y regiones de Brasil». La ejecutiva se ha posicionado, como vienen haciéndolo los responsables de las grandes tecnológicas, en contra de «imponer obligaciones que dificulten el entrenamiento y la actualización de los modelos de IA, haciendo que sean más costosos», como recoge la agencia DPL News.
Para Google, las prioridades son la gobernanza y la autorregulación. La tecnológica también ha pedido la revisión de la lista de sistemas de IA considerados de «alto riesgo» y los criterios para la evaluación del impacto algorítmico, argumentando que la definición actual es demasiado amplia y puede crear obstáculos innecesarios para el desarrollo tecnológico.
Al tiempo, ha propuesto que la responsabilidad por los daños causados por contenidos generados por terceros mantenga lo establecido en el Marco Civil de Internet, donde las plataformas digitales no son responsables sin una decisión judicial.
El texto legal exige información sobre el contenido protegido
La propuesta de ley que está en discusión exige que los desarrolladores de IA informen sobre los contenidos protegidos por derechos de autor que se utilizan en los procesos de entrenamiento. Además, el texto legal contempla la creación de un «entorno regulatorio experimental o sandbox» para abordar la transparencia y la remuneración asociada al uso de estos contenidos.
Distintos sectores de la sociedad siguen pidiendo cambios
El senador Eduardo Gomes, ponente del proyecto de ley, ha manifestado que la nueva versión del texto ha tenido en cuenta algunas de las 2.500 contribuciones recibidas de instituciones y actores de diferentes sectores. Aún así, «muchos sectores de la sociedad aún quieren nuevos cambios» En su opinión, la regulación debería ser de naturaleza genérica. «La regulación futura será mejor que las normas vigentes», citando como ejemplo, la preservación de los derechos de autor de las obras que la IA utiliza para generar nuevas obras.
Fuentes: Agência Senado Brasil, DPL News