Una investigación realizada por Kate Whitman y su equipo de la Universidad de Portsmouth revela que los mensajes agresivos para prevenir la piratería digital pueden incentivarla. En los hombres aumentan los intentos de descargas de contenido ilegales en un 18%, mientras que en las mujeres se reducen en un 52%. El estudio pone de manifiesto la necesidad de dar un enfoque personalizado a estos mensajes si no se quiere generar el efecto contrario al que se persigue.
Los hombres reaccionan aumentando las descargas ilegales
Whitman, en el portal de noticias de la universidad británica, alerta de que el efecto de los mensajes de advertencia sobre la piratería de contenidos protegidos por derechos de autor no siempre es el esperado, en especial, en los hombres.
«La investigación muestra que los mensajes antipiratería pueden aumentarla de manera inadvertida, lo que es un fenómeno conocido como reactancia psicológica. Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, los hombres tienen una reacción más fuerte cuando su libertad se ve amenazada y, por lo tanto, hacen lo contrario.»
(Kate Whitman)
El tipo de mensaje condiciona los resultados
El estudio utiliza un diseño experimental para examinar el cambio de actitud ante la piratería televisiva y cinematográfica entre 962 participantes adultos en comparación con su comportamiento anterior. Los tres tipos de mensajes a los que les expusieron se seleccionaron de campañas reales. El tono de dos de ellos era más agresivo al explicitar las consecuencias legales, el riesgo de infectar con virus informáticos los dispositivos o de sufrir un robo de identidad. El tercero, trataba de educar al consumidor sobre el daño moral y económico de la piratería.
Las campañas educativas no impactan en los públicos
Los resultados obtenidos muestran que el mensaje educativo no tiene ningún impacto significativo en hombres y mujeres, ni provoca reacción ni influye en una disminución de la piratería. Sin embargo, los mensajes amenazantes reducen un 52% las intenciones de piratería en las mujeres y aumentan un 18% en los hombres.
Diseñar mensajes personalizados por género
Estos hallazgos tienen importantes implicaciones prácticas a la hora de diseñar campañas de sensibilización. Evidencian que en la lucha contra la lacra que supone la piratería no sirven soluciones únicas. «Este estudio muestra que hombres y mujeres procesan los mensajes amenazantes de manera diferente. Es evidente que existe la necesidad de un enfoque personalizado en los mensajes antipiratería, pero si no pueden dirigirse con precisión a géneros específicos, es mejor evitarlos porque podrían dispararla», aconseja Whitman.
Fuentes: Journal of Business Ethics, University of Portsmouth