La Universidad de Alicante (UA) y Alibaba International han creado una cátedra que lleva el nombre del gigante chino del comercio electrónico, cuyo objetivo es la protección internacional de la propiedad intelectual. A través de este foro de debate académico quieren promover un mercado más seguro para las plataformas digitales, las empresas y los consumidores, «garantizando una mejor comprensión y respeto de los activos intangibles protegidos por derechos de propiedad intelectual», según el comunicado emitido.
Más eficacia en la persecución de productos falsificados
La iniciativa ha sido liderada por el Magister Lvcentinvs, programa de máster en propiedad intelectual e innovación digital ofrecido por la UA desde 1994, junto a Alibaba Internacional, el gigante chino propietario de la tienda online AliExpress. Esta es la primera alianza de este tipo, cuyo objetivo es «aumentar la eficacia en la persecución de productos falsificados en plena revolución de la inteligencia artificial (IA)», según recoge el diario Información.
Intercambio de ideas entre la comunidad científica académica
«Los retos que presenta el rápido avance de la IA y el acceso cada vez más extendido a esta tecnología ha impulsado a ambas entidades a fundar esta cátedra para facilitar el intercambio de ideas entre la comunidad científica académica», apunta el periódico Información. El interés que mueve esa iniciativa es generar propuestas para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual en el mercado digital global.
«La IA se está utilizando para enmascarar nuestros esfuerzos de persecución de productos falsificados y este convenio pretende mejorar la observación del derecho, facilitar la solicitud de retirada beneficiando a los titulares de las marcas», ha manifestado Matthew Bassiur, vicepresidente y jefe del Equipo Mundial de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual de Alibaba, al periódico alicantino.
Garantizar el respeto de los activos protegidos por propiedad industrial
Durante la presentación del convenio se ha puesto el acento en que los derechos de propiedad intelectual, como son las marcas, las patentes o los diseños, son el activo más importante de las empresas y un elemento competitivo esencial en el mercado internacional. «De aquí que esta iniciativa se enfoque en impulsar un mercado más seguro tanto para las plataformas digitales de venta como para las empresas y los consumidores, garantizando una mejor comprensión y respeto de los activos intangibles protegidos mediante derechos de propiedad intelectual», señala Información.
El mismo diario recoge las declaraciones de Pilar Montero, directora del Magister Lvcentinvs, que ha destacado que se trata de «un impulso para fortalecer la protección de todos los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional que son esenciales para las pymes y para el desarrollo económico».
Formación, investigación y actividades de concienciación
Además, según se ha anunciado, este marco de colaboración va a facilitar la formación de profesionales del derecho de la propiedad intelectual, que incluso se podrá impartir desde la plataforma. «También, el fomento de la investigación e, incluso, la realización de actividades de concienciación pública», apunta Información. Además, Alibaba Internacional, que contará con dos representantes en la cátedra, se hará cargo de los recursos económicos necesarios para sus actividades.
La UA y Alibaba ya colaboran en el máster en propiedad industrial
Por su parte, Juan Mora, rector en funciones de la UA, ha destacado que «no es casualidad que Alibaba International se haya fijado en la Universidad de Alicante como socio». Durante el acto, ha recordado que esta cátedra es «el resultado del excelente trabajo de colaboración que viene manteniendo con el área de Derecho Mercantil de la UA, a través del Magister Lvcentinus organizado por los profesores de este departamento». Además, según el comunicado de la UA, Mora ha mencionado que esta titulación en propiedad intelectual e innovación digital «es el programa de posgrado mejor valorado a nivel nacional e internacional».
En este mismo documento, se apunta que «esta cátedra constituye un ejemplo práctico del compromiso de Alibaba Internacional para proteger los derechos de propiedad intelectual al unirse a un actor fundamental en el ámbito del respeto de los derechos de propiedad intelectual, como es el Magister Lvcentinvs».
En la presentación de la cátedra también han estado presentes Juan Llopis Taverner, director de Relaciones Institucionales y Proyectos UA; Esperanza Gallego Sánchez, directora de la cátedra; Enrique García Chamón, presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante y del Tribunal de la Marca de la Unión Europea; Graham Clemence, senior director en el Equipo Mundial de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual en Alibaba; Nuria Fernández Pérez, directora del Departamento de Derecho Mercantil y Procesal; así como otros representantes de la empresa, profesores del Departamento de Derecho Mercantil y Procesal y del Magister Lvcentinus.
Fuentes: Universidad de Alicante (Comunicado), Información