SAFE CREATIVE · CREATORS

SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

La saudí Scopely compra «Pokémon Go» por 3.500 millones 

El desarrollador de juegos Scopely, propiedad de Arabia Saudí, ha comprado el negocio de videojuegos de Niantic, la creadora de títulos como Pokémon Go, por 3.500 millones de dólares, unos 3.200 millones de euros. 

La adquisición eleva a Scopely a la cima mundial del sector de los videojuegos para móviles, con más de 500 millones de jugadores activos mensuales y unos ingresos de superiores a los 1.000 millones, recoge Expansión

Qué incluye el acuerdo Scopely-Niantic 

Además de Pokémon GO, el acuerdo incorpora a la cartera de Scopely otros juegos de éxito de Niantic, como Pikmin Bloom o Monster Hunter Now, además de sus equipos de desarrollo y otras aplicaciones. Los reconocidos jefes de estudio Kei Kawai y Ed Wu seguirán pues al frente de los títulos. 

Scopely nació en 2011 en California, y en 2023 fue adquirida por el grupo propiedad del fondo soberano saudí Savvy Games Group, por 4.900 millones de dólares. En su portfolio cuenta con juegos para móviles como Stumble Guys, Strike Force o Monopoly Go. Este último, desarrollado en parte en España, fue el título más rápido de su categoría en superar los 1.000 millones de ventas, en 2023. 

Pokémon Go, un éxito sin precedentes 

En 2016 Niantic dio un vuelco al mercado de los videojuegos gracias a la realidad aumentada de Pokémon Go, uno de los títulos para móviles de mayor éxito en la historia. Cuenta con más de 20 millones de jugadores activos a la semana y lleva instalado entre los 10 mejores títulos cada año desde su lanzamiento. Scopely señala además que los «entrenadores» de Pokémon GO han recorrido más de 48.000 millones de kilómetros durante estos años. 

Problemas económicos del desarrollador 

Sin embargo, las actualizaciones posteriores del juego no habían conseguido mantener el nivel de satisfacción entre los jugadores. 

De hecho, en 2022 un artículo de Bloomberg sacó a la luz que la compañía atravesaba una crisis, y anunció el despido del 8% de su plantilla y la cancelación de cuatro proyectos de juegos, entre ellos Catan: World Explorers. Poco después, se vio obligada a cerrar su estudio de Los Ángeles y despedir a otros 230 empleados. A raíz de esas informaciones, comenzaron los rumores sobre la compra por parte de Scopely, que hace unos días se confirmaron

Una inversión para «Impulsar aún más la creatividad» 

«Nos inspira enormemente lo que Niantic ha construido durante la última década. Pocos juegos en el mundo han logrado la escala y longevidad de Pokémon Go, que alcanzó más de 100 millones de jugadores solo el año pasado»

Ha declarado Tim O’Brien, miembro del Consejo de Administración de Scopely. «Esperamos impulsar aún más la creatividad del equipo a través de nuestra colaboración», ha explicado. 

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Niantic, John Hanke, ha afirmado: «Creo firmemente que esta alianza es excelente para nuestros jugadores y la mejor manera de garantizar que nuestros juegos cuenten con el apoyo y la inversión a largo plazo necesarios para ser «juegos para siempre» que perduren para las generaciones futuras». 

Arabia Saudí y sector de los videojuegos 

La industria de los videojuegos es hoy un negocio milmillonario, explican en El País. En 2024 sus empresas movilizaron cerca de 280.000 millones de euros en el mundo, «siendo, de lejos, el sector cultual más boyante». Las previsiones indican que el valor de esta industria podría superar los 420.000 millones de euros en 2027. 

El acuerdo con Niantic no es la primera adquisición que Arabia Saudí realiza en este sector. El fondo soberano saudí lleva años comprando licencias y estudios para diversificar sus inversiones, y ya cuenta con participaciones en empresas punteras como Electronic Arts o Take-Two Interactive. Además, controla el 7,5% de Nintendo, tras reducir un punto su porcentaje en 2024, añade el diario.   

Fuentes: Bloomberg, Expansión, El País, El Periódico de España, Scopely (comunicado). 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados