CISAC, entidad internacional que agrupa a sociedades de autores, ha publicado su informe anual sobre la recaudación de creadores, autores y compositores en el mundo, que aumenta un 7,6% con respecto al año anterior. Los 13.090 millones de euros recaudados marcan un nuevo récord histórico gracias a la popularización de las suscripciones de streaming y a la fuerte recuperación de los espectáculos en vivo y la ejecución pública.
Se fortalece el sistema de gestión colectiva de derechos
El último informe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que se elabora a partir de los datos declarados por las 225 sociedades miembros de la confederación en 116 países, refleja la fortaleza del sistema de gestión colectiva de derechos en un panorama en constante evolución. «Las cifras de este año, relativas a las recaudaciones de derechos por parte de los asociados en 2023, dibujan un panorama positivo de un sector sano, estable y prometedor», ha destacado Gadi Oron, su director general.
La inteligencia artificial es el principal reto
El ejecutivo también ha dado por completada «la recuperación post-COVID» y ha señalado «la inteligencia artificial (IA)» como el mayor reto. «Nuestra principal prioridad es garantizar un entorno seguro para los creadores en la era de la IA. Es fundamental que se utilice para potenciar la creatividad humana, no para socavarla o sustituirla».
El streaming es una importante fuente de ingresos para los artistas consagrados
El crecimiento del 7,6% interanual se ha sustentado en la consolidación de los ingresos digitales y el vigoroso repunte de la música en directo. El streaming, en particular, se ha revelado como una importante fuente de ingresos para los creadores, que ya representa el 35% del total. Con 4.600 millones de euros, los ingresos digitales han experimentado un aumento del 9,6% en 2023, confirmando una tendencia al alza que consolida al sector digital como motor del crecimiento en la industria musical.
Los artistas emergentes necesitan apoyo para desarrollar su carrera
No obstante, a pesar del crecimiento de las recaudaciones procedentes de las plataformas digitales, la gran mayoría de los creadores afirman que «los ingresos del streaming no pueden mantener una carrera o un medio de sustento», advierte el informe. Una circunstancia que afecta, sobre todo, a quienes «no pertenecen al reducido círculo de artistas de mayor éxito, que no pueden contar con otras fuentes de ingresos, como los conciertos, para desarrollar su carrera». Así, la situación de los artistas emergentes requiere una revisión de los modelos de reparto para garantizar una remuneración justa para todos los creadores, con independencia de su nivel de popularidad.
Los espectáculos en directo se perfilan como el futuro del sector
En paralelo, y después de tres años de altibajos provocados por la pandemia, la recuperación de los espectáculos en directo ha sido espectacular. Con un incremento del 22%, los ingresos por conciertos, exposiciones y licencias para locales han alcanzado los 3.300 millones de euros. Un dato que pone de manifiesto la necesidad de la experiencia presencial para el público y el impacto positivo que genera en la economía de la industria musical. La diversificación de formatos de eventos, la expansión a nuevos mercados y la integración de tecnologías innovadoras prefiguran un futuro de continuo crecimiento para este sector.
Se pide respeto a los derechos de autor por parte de las empresas de IA
Por otro lado, el informe hace referencia al desafío que supone la IA en la creación tanto desde la perspectiva de las oportunidades como de los riesgos. Reconoce su utilidad, pero siempre desde el respeto a los derechos de autor y compensando el uso de la obra de los creadores humanos en el entrenamiento de los sistemas de IA. El presidente de Cisac, Björn Ulvaeus, ha lanzado un mensaje claro a las tecnológicas: «Jueguen limpio, colaboren con nosotros, de forma que nos beneficiemos todos».
Latinoamérica es donde más crecen los ingresos por copyright
Respecto a las zonas geográficas, Europa se mantiene como la región con los ingresos más altos, con una cuota del 54,7 % del total mundial. Sin embargo, América Latina y el Caribe es la región con mayor crecimiento en ingresos, con un aumento del 29,2% impulsado por los conciertos y eventos en vivo (57,9%), así como por el aumento de las suscripciones a plataformas digitales. En los dos últimos años, los ingresos en esta región han crecido un 114,6%, debido a la fortaleza del repertorio local en mercados como Brasil y México.
Por su parte, América del Norte representa el 24,4% del total y la zona Asia-Pacífico ha registrado una ligera disminución del 0,8 %. Sin embargo, si se ajustan por fluctuaciones del tipo de cambio en Japón, esta área habría alcanzado un crecimiento del 7,2%.
Fuente: CISAC