Un exhaustivo estudio de la consultora alemana Goldmedia revela que el 27% de los ingresos de autores y creadores musicales en 2028 peligra por el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector. Porcentaje que se corresponde con un daño potencial sólo para ese año de 950 millones de euros. El perjuicio acumulado para el periodo 2023-2028 podría alcanzar los 2.700 millones de euros. El informe también recoge que la mayoría de los artistas (93%) reclaman respeto a la propiedad intelectual.
Relacionado: Claves del estudio «La IA y la música», de GEMA y SACEM
Klaus Goldhammer, director general de Goldmedia, fue el encargado de presentar este estudio sobre el impacto de la IA en el sector de la música en las recientes jornadas organizadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En él han participado más de 15.000 creadores miembros de GEMA y SACEM, las sociedades de gestión de derechos de autor de Alemania y Francia que han encargado el análisis.
El impacto de la IA en la música crecerá un 60% cada año
En el informe, se cifra en 3.400 millones de euros el volumen de negocio que la IA generativa produjo en 2023, de los que a la música se le atribuye una cuota del 8% (275 millones de euros). Si este dato ya es significativo, la previsión que se calcula del impacto de la IA en sector musical es apabullante: se espera que se multiplique por más de 10 hasta 2028, a razón de un 60% anual, lo que supone alrededor de 2.700 millones de euros. De aquí que, el 71% de los encuestados manifiesten temor a que la IA les arrebate el trabajo.
El 51% de los autores jóvenes ya usan la IA
No obstante, el uso de la IA ya es una realidad para muchos de los participantes en el estudio. El 35% asegura que ha utilizado esta tecnología en su trabajo con la música y la creación, un porcentaje que entre los más jóvenes sube hasta el 51%. En los próximos años, el 63% de los profesionales cree que la IA se adoptará en la composición, la redacción de textos y el proceso creativo. La grabación, edición, mezcla y masterización también se señalan por el 58% como tareas en las que se incorporará esta tecnología.
A pesar de la importante proporción de uso, los creadores encuestados se muestran en general muy escépticos en lo que respecta a la combinación de la IA con la música. Sólo el 11% cree que las oportunidades superan a los riesgos.
Normas claras sobre la protección de los derechos de autor
Respecto al debate actual sobre la utilización de datos protegidos por derechos de autor en los sistemas de IA generativa que ofrecen las empresas tecnológicas, las exigencias son firmes. El 93% pide que los legisladores presten más atención a los retos relacionados con la IA y el copyright. Según ellos, el uso de obras protegidas por derechos de autor debe seguir unas normas claras.
Transparencia, consentimiento y remuneración
En concreto, el 95% cree necesario que los proveedores de IA estén obligados a revelar cuándo utilizan obras protegidas por derechos de autor como datos de entrenamiento. El 90% reclama que se pida permiso a los titulares de los derechos de autor antes de utilizar sus obras como entrada para sistemas de IA. Y el mismo porcentaje solicita que los titulares de derechos de autor se beneficien económicamente cuando sus obras se utilicen como entradas en conjuntos de datos de entrenamiento de IA. Proponen, por ejemplo, la firma de un acuerdo de licencia.
En este sentido, Goldhammer manifestó:
«Las empresas de IA generativa, que roban mucha música de Internet para entrenar sus sistemas, han disparado sus ingresos. Esto debería revertir en una remuneración justa para los propietarios del copyright, ya que se están usando sus obras para ese entrenamiento. Además, están poniendo en riesgo el trabajo de los creadores musicales.»
(Klaus Goldhammer)
Para el consultor, «hay que trabajar en la transparencia, el consentimiento por el uso y la remuneración si queremos que el mercado se desarrolle de forma conveniente».
Fuente: «La IA y la Música», estudio económico y estadístico sobre el impacto de la IA Artificial en el sector musical