SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

La IA amenaza más del 20% de los ingresos de los artistas

Las industrias musical y audiovisual ya cuentan con un primer estudio a nivel mundial sobre el impacto económico de la inteligencia artificial (IA) en su actividad. El informe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) avanza que la IA generativa, en los próximos cinco años, va a enriquecer a las empresas tecnológicas y, sin embargo, va poner podría en riesgo más del 20% de los ingresos de autores musicales y audiovisuales. 

La IA generativa amenaza el futuro de los creadores humanos 

El estudio presentado por la organización mundial anuncia que los creadores de música y audiovisuales podrían perder, respectivamente, el 24% y el 21% de sus ingresos de aquí a 2028. Este organismo, que integra las principales entidades de gestión del derecho de autor y representa a más de cinco millones de creadores, considera que estas pérdidas estarían generadas por la acción de la IA generativa como sustituta de las obras creadas por humanos.

CISAC solicita modificar el marco regulador para proteger los derechos de autor 

De aquí que CISAC solicite a los responsables políticos que salvaguarden los derechos de autor de los creadores e instauren normas de transparencia. Aseguran sus responsables que,

«Si no se modifica el marco regulador, los creadores sufrirán pérdidas en dos frentes: la pérdida de ingresos causada por el uso no autorizado de sus obras por modelos de IA generativa sin ningún tipo de remuneración; y el remplazo de sus fuentes tradicionales de ingresos debido al efecto de sustitución de los productos generados por IA, que competirán con las obras creadas por humanos». 

El informe estima en 22.000 millones de euros las pérdidas hasta 2028 

Respaldan la petición con cifras extraídas del estudio que consideran concluyentes. El informe estima en 22.000 millones de euros las pérdidas que se acumularán en los próximos cinco años. De ellas, 10.000 millones corresponderían al sector musical y 12.000 millones al audiovisual, a pesar de que son los creadores de estos ámbitos quienes aportan el material del que se nutre la IA para generar contenidos. 

Las ganancias de las tecnológicas pasarán de 3.000 millones a 64.000 millones 

Frente a estos números, el informe prevé que el mercado de contenidos musicales y audiovisuales generados por la IA crecerá de forma exponencial en el mismo periodo, desde los actuales 3.000 millones de euros a 64.000 millones en 2028. La repercusión de este crecimiento impactará en los ingresos futuros de los proveedores de la IA generativa, que se situarán en 4.000 millones de euros anuales en el sector musical –frente a los 100 millones en 2023– y en 5.000 millones de euros en el sector audiovisual –frente a los 200 millones en 2023–. Unos ingresos que, según especifica el informe, «derivan de la reproducción no autorizada de las obras de los creadores y representan una transferencia del valor económico de los creadores a las empresas de IA». 

Streaming, bibliotecas musicales, traductores y dobladores, los más perjudicados 

En el sector de la música, los mercados del streaming y de las bibliotecas de música también se van a ver afectados por la IA. «De aquí a 2028, se prevé que la música de la IA generativa represente alrededor del 20% por ciento de los ingresos de las plataformas tradicionales de streaming y cerca del 60% de los ingresos de las bibliotecas musicales», indica el estudio.

Por su parte, los traductores y adaptadores de doblajes y subtítulos serán los creadores más perjudicados de la industria audiovisual con unas pérdidas estimadas en el 56% de sus ingresos, mientras que los guionistas y directores están expuestos a una reducción de sus ingresos de entre el 15% y el 20%. 

Para Cristina Perpiñá-Robert, directora general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el informe confirma la «situación complicada» del sector cultural si no se respeta el trabajo de los creadores. «A lo largo de la historia, el derecho de autor se ha adaptado a los diferentes avances tecnológicos. La IA generativa produce obras a gran escala que copian y reemplazan las obras de los creadores originales, lo que está causando un enorme daño económico, cultural y social», según una nota emitida por SGAE

CISAC considera el estudio como una guía para los responsables políticos 

Björn Ulvaeus, presidente de Cisac, va más allá al manifestar que esta investigación es una «guía» para los responsables políticos, si bien aclara que no significa que no se atienda el «potencial» de la IA para ofrecer oportunidades a los creadores. Ha declarado,

«Pero debemos aceptar que, si no está bien regulada, la IA generativa también tiene el poder de perjudicar severamente a los creadores humanos, a sus carreras y a sus medios de sustento. ¿Cuál de estos dos escenarios prevalecerá? Esto estará determinado en gran parte por las decisiones que tomen los responsables políticos en las revisiones legislativas que se están llevando a cabo en todo el mundo en estos momentos»

Fuente: CISAC (Comunicado)  

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados