La 80ª Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Córdoba (Argentina), ha concluido con la aprobación de la Declaración de Salta II. Uno de los aspectos más importantes introducidos en el documento es la protección de los derechos de autor y la compensación justa para los medios de comunicación y periodistas por el uso de sus contenidos en plataformas digitales y motores de inteligencia artificial (IA).
La nueva declaración adapta el texto original a los retos de la era digital
La última asamblea de la SIP ha ratificado, en la ciudad argentina de Córdoba, una actualización de la histórica Declaración de Salta de 2018 después de tres días de debate. El nuevo documento adapta el texto original a los retos que enfrenta la libertad de prensa en la región, la IA y los derechos de autor en el nuevo entorno digital.
La propiedad intelectual es uno de los temas clave de la nueva versión
Los temas clave que aborda esta nueva versión son «la inteligencia artificial; la opacidad de los algoritmos, que puede fomentar la polarización y la difusión de desinformación; las disrupciones comerciales generadas por las grandes empresas tecnológicas, que concentran el mercado de la publicidad; y el derecho de propiedad intelectual, cuyo respeto es fundamental para la viabilidad económica del periodismo».
Defiende los derechos de autor y la compensación justa por uso de contenidos
Otro de los aspectos más relevantes de la Declaración de Salta II es la necesidad de «proteger los derechos de autor y la compensación justa para los medios de comunicación y periodistas por el uso de sus contenidos en plataformas digitales y motores de IA», que se ha recogido en el Principio 16 de la nueva declaración. El asunto se introdujo en el debate a petición de distintos responsables de medios latinoamericanos debido a que, según este club de prensa, «las grandes empresas tecnológicas generan beneficios directos e indirectos utilizando estos contenidos».
Solicita a las tecnológicas que no eludan los marcos regulatorios
Además, el documento hace énfasis en que «los intermediarios tecnológicos, incluidos los desarrolladores de sistemas de IA, respeten los derechos de propiedad intelectual y adopten medidas para evitar prácticas que afecten a la libre competencia y la diversidad informativa». En este sentido, la SIP ha manifestado que «aquellos actores tecnológicos que desconocen o eluden los marcos regulatorios atentan contra el derecho a la información y la libertad de prensa».
Reclama a los gobiernos protección para los periodistas
Por otro lado, también reclama a los Estados ser responsables y proteger a los periodistas frente a la violencia digital, el acoso y la cibervigilancia. Insta así a los gobiernos «a garantizar un ambiente libre de violencia y ataques cibernéticos contra quienes ejercen la función de informar, así como a investigar y sancionar rápidamente cualquier agresión». La asamblea concluyó en Argentina sin la presencia de ningún miembro del Gobierno de Javier Milei, al que en repetidas ocasiones se le mencionó como una amenaza a la libertad de expresión por su actitud intimidatoria y acosadora contra los periodistas, informa EFE.
Más de 150 personas y organizaciones han participado en la actualización
El proceso de actualización, que se inició en 2023, ha involucrado a más de 150 personas y organizaciones representantes de medios, empresas tecnológicas y de comunicación internacionales, centros de pensamiento, organizaciones intergubernamentales de derechos humanos, la sociedad civil, académicos, periodistas y abogados.
Ha estado coordinado por los copresidentes de la Subcomisión de Salta II, Martín Etchevers y Gustavo Mohme, para asegurar que se tenían en cuenta los distintos puntos de vista. Tras un largo proceso de reflexión, debate y consulta interna, el texto se sometió a la revisión de expertos internacionales, que contribuyeron a dar el último toque al documento que se debatió en la Asamblea Anual.