La legendaria banda de rock estadounidense ha vendido su catálogo musical, marca y propiedad intelectual a la compañía sueca Pophouse Entertainment Group por un valor superior a los 300 millones de dólares, según adelantó Associated Press. La firma del acuerdo supone un adiós definitivo a las giras en directo, pero no a otros proyectos como un espectáculo virtual para conectar a Kiss con sus fans y las nuevas generaciones.
Agregar valor a la compra de derechos
Per Sundin, director ejecutivo de Pophouse, ha asegurado a Billboard que tienen muchos planes para Kiss. «Queremos mantener el legado y extenderlo a las nuevas generaciones». La firma sueca, a diferencia de los inversores tradicionales en propiedad intelectual del entretenimiento, no se enfoca en un simple cobro por derechos de autor. También agrega valor a la compra de los derechos desarrollando conceptos centrados en los artistas al trabajar en estrecha colaboración con ellos.
Colaboración estrecha con los músicos
Gene Simmons, uno de los fundadores del grupo, ha declarado respecto a la venta de los derechos y la imagen de la banda, incluidos los característicos maquillajes de sus personajes, que no le gusta la palabra «adquisición». Se trata «exactamente de una colaboración. Nunca venderíamos nuestra obra a una empresa que no apreciásemos».
De hecho, la primera colaboración entre Kiss y la firma sueca se conoció en el concierto de despedida de la banda celebrado el 2 de diciembre del año pasado en el Madison Square Garden de Nueva York. La gira mundial End of the Road concluyó con la presentación de los avatares digitales de los músicos interpretando un bis de God gave rock and roll to you. De esta forma, mostraron el inicio de la nueva era para el grupo de rock.
Nuevas formas de acercar la música
Ahora trabajarán conjuntamente para desarrollar el programa que tienen previsto estrenar en 2027 en una ciudad de Estados Unidos que Sundin no ha querido revelar. El objetivo es desarrollar nuevas formas de acercar la música a los fans y al público más joven a través de nuevos shows y experiencias en directo.
La compañía de efectos especiales de George Lucas, Industrial Light & Magic, ha desarrollado la tecnología de vanguardia que ya fue utilizada en el espectáculo ABBA Voyage en Londres. En él, los fans asistieron a un concierto del grupo pop sueco, representado en su apogeo, cuyos éxitos icónicos fueron interpretados por sus avatares digitales.
Experiencia inmersiva comparable a un concierto
Sin embargo, Sundin ha manifestado que la experiencia de Kiss será diferente. Aunque no ha anunciado cómo se utilizarán estos avatares, avanza que los seguidores pueden esperar «una película biográfica, un documental y una experiencia inmersiva comparable a un concierto en directo». La clave está en crear una combinación armoniosa que respete la herencia de KISS y, al mismo tiempo, abra nuevos caminos en el entretenimiento digital. Así, la banda neoyorkina, que ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo, podría estar de gira permanente.
Fuentes: Associated Press (AP), Billboard