SAFE CREATIVE · CREATORS

SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Juicio oral contra IPTV Extreme por delito contra la propiedad intelectual

Paolo Turatti, desarrollador de la aplicación IPTV Extreme, ha sido acusado por LaLiga de un delito contra la propiedad intelectual y de otro relativo al mercado. El magistrado Carlos Valle, titular del Juzgado de Instrucción N.º 14 de Madrid, ha iniciado la tramitación de la denuncia dictando un auto de apertura de juicio oral. Con este logro, Javier Tebas, presidente de LaLiga de Fútbol Profesional da un paso más en la persecución de las IPTV, que hasta ahora se enfocaba en el bloqueo de páginas web y de las listas que permiten el acceso ilegal a contenidos deportivos. 

Acceso a contenido protegido 

La denuncia de la patronal de clubes alega que IPTV Extreme facilita el acceso ilegal a contenidos audiovisuales protegidos sin autorización. Se basa que esta aplicación, «en apariencia neutral», puesto que funciona como un reproductor de IPTV, «proporciona la infraestructura necesaria para la retransmisión ilícita de contenidos deportivos y otros eventos», indica Capital. IPTV Extreme se comercializa a través de la tienda de Google donde cuenta con más de cinco millones de descargas, aunque también se puede obtener a través de Android Application Package y, en principio, cumple con los requisitos para su distribución. Incluso, como recoge El Androide Libre, su desarrollador indica en la Google Play que la aplicación «no contiene ningún canal y, por tanto, el usuario es quien debe descargar las listas para ver el contenido». Este caso, que tendrá continuidad en el Juzgado de lo Penal, según informa Capital, no tiene precedente en España, donde no se había procesado a ningún desarrollador de apps

Pérdidas millonarias y precios inaccesibles 

A la batalla contra la distribución no autorizada del fútbol en España por parte de LaLiga, se ha unido también la Premier League para acabar con las emisiones irregulares. Los datos oficiales, recogidos por Computer Hoy, indican que «cada club español pierde más de 16 millones de euros al año». En todo caso, frente a la posición de la LaLiga, que defiende la protección de los derechos audiovisuales como garantía de calidad del espectáculo, los aficionados llevan tiempo quejándose de los precios inaccesibles para ver los partidos.

Computer Hoy informa sobre un estudio en el que «el 40% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años asegura haber utilizado servicios ilegales para ver estas competiciones deportivas». De aquí que algunos especialistas reclamen que se implanten medidas como paquetes más económicos y flexibles. Hoy en día, el coste ronda los 110 euros mensuales para poder ver la temporada completa. 

Francia baja el precio 

Este mismo problema se vive también con intensidad en Italia, donde se utiliza el sistema Piracy Shield para bloquear en tan solo 30 minutos enlaces a las descargas ilícitas de partidos sin necesidad de contar con una orden judicial. Francia, según informa elEconomista, acaba de dar un paso al frente por la situación que vive la primera división en su Ligue 1: «se estima que la piratería provoca pérdidas anuales de 290 millones de euros», por lo que han «bajado el precio del fútbol».

Ahora hay que esperar el resultado del juicio, en el que Turatti tiene que presentar su defensa. Si el juez da la razón a LaLiga, «las cosas pueden cambiar rápidamente en España; es probable que el resto de apps desaparezcan o se borren de la Google Play», aventura El Androide Libre. 

Fuentes: Capital, El Androide Libre (El Español), Computer Hoy, elEconomista. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados