Un juez de Brasil ha ordenado una medida cautelar para retirar de la circulación el tema de Adele, Million Years Ago, con el que consiguió un Grammy. La medida se mantendrá, mientras esté abierta la demanda por plagio que interpuso a la estrella británica, un compositor de samba brasileño. La decisión exige a las discográficas de la artista, Sony Music y Universal Music Group (UMG), que «se abstengan, de manera inmediata y global, de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar» el tema, según la agencia AFP. De momento, UMG ya ha recurrido.
El trámite de la denuncia, interpuesta hace cuatro años, aún está en curso
En 2021, el compositor brasileño Toninho Geraes presentó una denuncia por plagio en un tribunal de Río de Janeiro contra la estrella mundial del pop Adele, que aún está en curso, informa el canal de televisión británico Sky News. En la demanda exponía que Million Years Ago, lanzada en 2015, copiaba la melodía de su tema Mulheres. Una pieza musical que compuso en 1995 y se convirtió en un gran éxito en la voz del reconocido sambista Martinho da Vila.
La medida cautelar se establece para el periodo que dure el proceso
Después de cuatro años, el juez Víctor Torres ha emitido una medida cautelar en la que, mientras siga abierto el caso, prohibe la reproducción del conocido tema de Adele a nivel mundial. La restricción se aplica a «cualquier modalidad, medio, soporte físico o digital, streaming o plataforma de intercambio», según recoge AFP.
Contempla multar a las discográficas por cada acto de infracción
La orden judicial también incluye una multa para los dos grandes sellos musicales, Sony y UMG, que distribuyen y comercialización las canciones de Adele, en caso de que incumplan el mandato. Así, establece una sanción de 50.000 reales (unos 8.000 euros) por cada acto infractor, aunque también permite a las filiales brasileñas de ambas discográficas apelar la decisión.
Según las declaraciones del abogado de Geraes, Fredimio Trotta, a Sky News, el fallo se ha producido como consecuencia de que «empezaran a solicitar medidas más duras» al tribunal a medida que el caso se alargaba. «La decisión interrumpe este acto dañino y criminal, y ahora el tiempo corre en contra de los procesados, porque el plagio interrumpido no da beneficios», celebra Trotta.
El fallo tendrá un efecto disuasorio para no copiar a otros artistas brasileños
Por otro lado, Trotta ha manifestado a la agencia de noticias francesa que esta orden representa «un punto de inflexión en la música brasileña que, a menudo es objeto de copia para componer éxitos internacionales por la riqueza de sus melodías, armonías y ritmos». Para Trotta, este fallo tendrá un efecto disuasorio para otros artistas. «Los productores y artistas internacionales que tienen la música brasileña «en su radar» para un posible uso parasitario lo pensarán dos veces ante esta decisión», recoge France24.
Geraes reclama regalías, daños morales y crédito como coautor
En la denuncia en curso, el compositor brasileño reclama un porcentaje de las regalías obtenidas con el tema musical, un millón de reales (unos 157.000 euros) en concepto de daños morales y obtener el crédito como coautor en la canción de Adele.
Universal Music ya ha presentado su apelación
Aunque, de momento, Sony Music no ha reaccionado, UMG ha respodido con rapidez al fallo judicial. En su escrito, pide al juez que «reconsidere» y «revoque» su decisión, según EFE, que ha podido acceder al documento. La primera razón que expone es que «el principal fundamento de la cautelar es una similitud melódica» entre ambas canciones, y este concepto en el mundo la música es muy diferente al de plagio.
El equipo legal de UMG también argumenta que la medida cautelar es «desproporcionada» y «causará un importante perjuicio económico» a los demandados, recoge la agencia. Un daño que se extiende más allá, puesto que la retirada de la canción de las plataformas afecta también «al interés público» por su «importante valor cultural y artístico» para las audiencias, señala EFE.
Fuentes: Sky News, AFP (vía Yahoo Noticias), France24, EFE (vía Yahoo Noticias)