Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) decomisaron en 2023 más de 224.000 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual. Esta cifra supone unas pérdidas para los titulares de los derechos estimadas en más de 27,2 millones de euros. Los datos proceden del balance anual que realiza el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), organización adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Cataluña y Madrid centran las acciones por infracción
Cataluña destaca como la comunidad autónoma donde se ha abierto mayor número de investigaciones policiales en aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, con un total de 29 actuaciones. Por su parte, la Comunidad de Madrid sobresale por ser el lugar en el que se han intervenido más objetos, un total de 99.235, en las tareas de supervisión del cumplimiento de esta normativa.
Investigadas 141 posibles infracciones por copyright
Según un comunicado de Interior, durante el pasado año se investigaron 141 posibles infracciones por propiedad intelectual que desembocaron en la detención e investigación de 89 personas y en el esclarecimiento del 56% de los casos. Llama la atención que algo más de la mitad de las incautaciones policiales se realizaron en domicilios (50,2%).
Tras Cataluña, las comunidades autónomas en las que se abrieron más investigaciones son Andalucía, Comunitat Valenciana y Madrid, con 23, 22 y 16, respectivamente. En cuanto a los objetos incautados, a Madrid, que lidera el ranking acercándose a los cien mil, le siguen Andalucía, con 83.541, y a gran distancia Cataluña con 38.439.
835 dominios y 3.850 subdominios se han bloqueado
Por su parte, el Ministerio de Cultura ha colaborado activamente en el bloqueo de dominios infractores el año pasado. Se han cerrado un total de 835 dominios y 3.850 subdominios. A las buenas cifras ha contribuido la firma del Protocolo para el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual en internet entre la Coalición de creadores e industrias culturales y los titulares y prestadores de servicios de acceso a Internet. Un acuerdo que se firmó el 8 de abril de 2021.
También se han cerrado 25 webs por explotación ilegal de contenido
Además, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) de esta cartera, que se encarga de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información, también ha tenido una actuación destacada. Ha ordenado el bloqueo de 25 páginas web infractoras a raíz de las denuncias presentadas por los titulares de derechos de propiedad intelectual cuyos contenidos estaban siendo explotados sin autorización.
A la plataforma WIPO ALERT se han sumado 436 webs fraudulentas
La Sección Segunda ha añadido 436 dominios fraudulentos a WIPO ALERT, una plataforma segura creada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Este registro impide que las empresas publicitarias inserten anuncios en dichas páginas, contribuyendo así a cortar sus fuentes de financiación.
Además, en el marco del Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, la entidad pública Red.es ha cancelado otros 15 nombres de dominio relacionados con webs denunciadas a petición de la Sección Segunda.
Los delitos pueden acarrear pagos por indemnización o privación de libertad
Los ministerios responsables del cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual han recordado que infringir estos derechos, ya sea de forma física o a través de Internet, puede calificarse como un «ilícito civil». Consecuentemente, es posible presentar demandas para reclamar indemnizaciones por los daños ocasionados. En las situaciones más graves, las infracciones pueden considerarse un «ilícito penal» conforme a los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal, con sanciones que incluyen pagos compensatorios o incluso penas de privación de libertad.
Fuentes: Comunicado Ministerio del Interior