Giselle Vitali es una ilustradora especializada y profesora de dibujo e ilustración médica nacida en Caracas (Venezuela) y residente en Barcelona. Como ilustradora científica, concibe su obra como una herramienta para ayudar a científicos e investigadores en su labor divulgativa. Esta creadora define su arte como una reinterpretación propia y onírica de la máquina perfecta: el cuerpo humano.
Mi profesión
Me llamo Gisele Vitalli, soy ilustradora y directora de arte, pero sobre todo soy una ferviente ‘anatomy lover’. Me resumo como una traductora gráfica del cuerpo humano. Mi trabajo como creadora va desde el arte anatómico hasta la ilustración médica.
Mi especialidad
¿Por qué el cuerpo humano? Es una pregunta que se repite siempre y no tengo la respuesta específica, concreta y contundente. Sin embargo, a lo largo de estos más de 10 años de trayectoria, cada vez que lo estudio en diferentes circunstancias, desde el arte hasta la ilustración médica, me sigue fascinando. Es inagotable.
Mi receta mágica
Investigar, sea como docente o como creadora. Sin la investigación, haces un trabajo mecánico o por impulso. Por experiencia sé que no me va a llevar a buen término en el resultado. Pero, en verdad, no hay un sola receta. Ésta evoluciona con el artista y el artista no se puede permitir el lujo de no transformarse, porque eso es lo que hacen los productos. Cuando los productos funcionan no se cambian. Pero es que el artista no es el producto, aunque genere productos comerciales o productos que están dentro del mercado del arte. Entonces, en vez de llamarlo magia, lo llamaremos conciencia, autodescubrimiento, reflejo, fundamentos, errores, aciertos. Y en vez de receta lo llamaremos camino.
Mis errores
Si me pongo el traje de ilustradora o de directora de arte, diría que un error bastante frecuente es obedecer a tu ímpetu como artista, en vez de tomarte el tiempo para conocer ese mensaje que necesitas transmitir y ese sujeto que captará tu mensaje. Un error muy habitual, y que de hecho lo fomentan los centros formativos y las universidades cuando te machacan mucho con un estilo, cuando realmente el estilo es una consecuencia y el resultado de una trayectoria. Por lo tanto, si no tienes trayectoria, no tienes estilo. Ahí está Picasso para decírtelo. Por otro lado, si me pongo en la piel de artista diría que un error bastante importante también es crear según tendencia, crear porque vas a tener más ‘likes’, crear para abarcar otro mercado, o porque crees que la competencia lo está haciendo y tú también quieres. Esto es un error bastante común, que luego, si vas madurando en la profesión, te das cuenta que le cometes una vez y no lo cometes dos veces.
Inteligencia Artificial
Yo lo veo interesantísimo, o sea, no lo veo como un panorama catastrófico, sino más bien como un panorama metamórfico. Pongamos un ejemplo. Antes de la revolución industrial, las mariposas que más éxito tenían en su tasa de supervivencia eran las blancas. Cuando llegó la revolución industrial se camuflaban mejor las negras por el hollín por ese entorno industrial, Entonces, ¿qué pasa con la inteligencia artificial? ¿Es catastrófico y van a morir todas las mariposas blancas, y yo me incluyo por ser ilustradora? Creo que no. Sí creo que hay casuísticas en las que cada uno puede verse. La primera sería, desde mi punto de vista, cuando tu trabajo es fácilmente reemplazable por herramientas de generación de imágenes. Eso quiere decir que, si tu trabajo es fácilmente reemplazable, igual tu concepto no estaba lo suficientemente argumentado. Por lo tanto, cualquiera puede generar una imagen. En el otro caso, sin embargo, puede ser que las herramientas de inteligencia artificial precisamente te vengan de lujo y bendito sea porque vas a ahorrar un montón de tiempo.
Derechos de autor
Por más que se intente regular, creo que el problema no son las leyes. Al final, lo que hay es un problema de concienciación del individuo. Es decir, en el mismo momento que vemos que, simplemente por tener el contenido desde música hasta arte accesible, ya podemos copiarlo y transformarlo. Eso no me indica la falta de una ley ya que, puesta la ley, hecha la trampa. Lo importante es que, ante esa posibilidad que tenemos de copiarlo y transformarlo, debería de ser un poco conscientes y no hacerlo. Evidentemente suena muy idealista y, por ende, hay leyes que intentan regularlo. Pero, al menos en la ilustración y en las obras gráficas, es claramente un conejo que persigue la manzana.
Redes Sociales
Creer que la profesión depende del éxito en las redes sociales es una mentira que muchos compran como verdad, que yo incluso en algún momento la pude haber comprado como verdad y ahora mismo ya no lo hago. ¿Si no te vendes en redes vas a tener menos encargos? Yo creo que no o al menos en la experiencia que estoy teniendo estos este último año. Si quiero generar un contacto, prefiero tomar un AVE e ir a tomar un café.
Internet
Internet vino a democratizar básicamente. ¿Por qué vamos a cerrar su barra libre? ¿Realmente el costo que implicaría eliminarla nos compensa? Si hablamos de que hemos venido de una evolución y vamos a seguir evolucionando, creo que el problema no es Internet. El problema es que Internet es todavía demasiado para nosotros.