La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) ha anunciado en un comunicado que las autoridades vietnamitas, con su apoyo, han desmantelado Fmovies y los dominios asociados en una acción histórica en defensa de los derechos de propiedad intelectual. Se trata de una popular red de sitios de streaming que alojaban películas y programas de televisión pirateados que, sólo entre enero de 2023 y junio de este año, ha recibido más de 6.700 millones de visitas.
La ACE, coalición de destacados estudios cinematográficos y compañías de entretenimiento visual como Disney, Amazon, Apple TV+, Netflix, NBCUnivesal o MGM, ha calificado este golpe como «la operación de streaming pirata más grande del mundo». Según The Hollywood Reporter, esta intervención también ha supuesto el cierre de Vidsrc.to, proveedor de alojamiento de vídeos, y sus sitios afiliados, así como la detención de dos sospechosos por parte de la policía de Hanoi por su relación con este entramado ilegal.
Victoria para la comunidad creativa global y un mensaje disuasorio
Charles Rivkin, director ejecutivo de la MPA y, en la actualidad, presidente de la ACE, ha descrito el cierre de Fmovies como «una asombrosa victoria para los actores, los equipos, los escritores, los directores, los estudios y la comunidad creativa de todo el mundo». Por su parte, Larissa Knapp, directora de protección de contenidos de la MPA, considera que el desmantelamiento significa el «envío de un poderoso mensaje disuasorio» a otras organizaciones que están operativas o planean abrir sitios web similares para transmitir material protegido por derechos de autor.
Este cierre coincide en el tiempo con el de otros sitios de transmisión ilegal
Según informa The Verge, la clausura de Fmovies, que se lanzó en 2016, coincide en el tiempo con el cierre de otros sitios de transmisión ilegal como Aniwave y AnimeFlix, provocando el pánico entre sus visitantes habituales. En la actualidad, al acceder a la página de Aniwave aparece un mensaje en el que explica que sus objetivos eran «crear mejores productos que brinden una mejor experiencia de usuario y fomentar la competencia para impulsar el mercado y mejorar los productos».
Las webs clausuradas exhiben un mensaje pidiendo que se utilicen servicios legales
El mensaje también incluye una llamada a la acción: «Si es posible, utilice servicios de pago legales. Es algo que deberíamos hacer para mostrar nuestro respeto por los creadores y productores de contenido». El medio de comunicación especializado en tecnología también recoge que la ACE no ha reivindicado el cierre de Aniwave. Sin embargo, el texto que aparece en la página web coincide con las declaraciones publicadas en otros sitios que han sido perseguidos por esta organización antipiratería.
Los servicios ilegales siguen prosperando por ofrecer catálogos más amplios
Tanto la ACE como la Asociación Cinematográfica de Hollywood (MPA) llevan años trabajando para acabar con la piratería digital por la pérdida de ingresos que supone para los estudios que se consuma su propiedad intelectual sin pagar por ella. Sin embargo, la piratería sigue prosperando porque el valor de las webs ilegales radica en que ofrecen al consumidor catálogos mucho más amplios que su competencia legal.
The Verge señala que mientras los streamers propiedad de los estudios eliminan contenido o lo dividen entre ellos de forma que resulta difícil y costoso el acceso, las webs piratas son grandes depósitos en los que el usuario puede encontrar lo que desea con facilidad. Y aunque infringir los derechos de autor es un delito, los consumidores siguen acudiendo a estos sitios porque los estudios no han hecho que la opción legal sea lo suficientemente atractiva como para que se opte por ella.
Fuentes: The Verge, The Hollywood Reporter