La Biblioteca del Congreso ha notificado a los legisladores que ha sufrido una «violación cibernética» de su sistema informático por parte de un adversario. Se trata de un hackeo de correos electrónicos entre algunas oficinas del Congreso y el personal de la biblioteca, según un email obtenido por la agencia The Associated Press. La Biblioteca es el principal apoyo para las investigaciones que se realizan en el Congreso y también la sede de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.
Acceso ilegal a comunicaciones entre la biblioteca y oficinas del Congreso
La biblioteca del Congreso ha informado de que un adversario, término utilizado en la industria de la ciberseguridad, ha irrumpido en sus sistemas de comunicaciones y ha podido acceder a su correspondencia electrónica con algunas oficinas del Congreso durante la mayor parte de este año, en concreto, entre los meses de enero y septiembre. Una notificación privada sobre la que la cadena estadounidense NBC News fue la primera en informar.
Se han tomado medidas para mitigar la vulnerabilidad
Según ha informado la biblioteca, el asunto se ha remitido a las fuerzas de seguridad, si bien no ha facilitado ningún dato sobre el atacante, ni siquiera si se conoce su identidad. En la notificación emitida se asegura que «la Biblioteca ha mitigado la vulnerabilidad que el adversario utilizó para acceder al entorno, al tiempo que ha tomado medidas para evitar incidentes de este tipo en el futuro».
La Biblioteca del Congreso está ubicada frente al Capitolio de Estados Unidos y forma parte de los edificios que están dentro del recinto del complejo. En su sitio web, se informa de que es la mayor biblioteca del mundo, lo que la permite albergar «millones de libros, películas y vídeos, grabaciones de audio, fotografías, periódicos, mapas y manuscritos en sus colecciones».
La biblioteca es el principal apoyo para las investigaciones del Congreso
Pero además, es el principal órgano de investigación del Congreso. NBC News recoge que, el año pasado, proporcionó a los empleados del Congreso más de 76.000 respuestas personalizadas a consultas, según figura en su informe anual más reciente.
A este respecto, en la notificación sobre la intrusión se señala que las redes de tecnología de la información de la Cámara de Representantes y el Senado, «incluidas las cuentas individuales de correo electrónico de la Cámara de Representantes y el Senado, no se vieron comprometidas en modo alguno», informa AP. No obstante, se afirma que «un adversario accedió a las comunicaciones por correo electrónico entre las oficinas del Congreso y parte del personal de la Biblioteca, incluido el Servicio de Investigación del Congreso, comprometiendo la información obtenida en esos correos».
Los sistemas de la Oficina de Derechos de Autor no están afectados
Por otro lado, la Biblioteca también es la sede de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos y en la notificación se especifica que «los sistemas de esta oficina no se han visto afectados por la brecha».
En este momento, según indica la propia Biblioteca en el escrito, está analizando las comunicaciones de correo electrónico concretas a las que se accedió de forma ilegal. Una vez realizado el análisis, se pondrá en contacto con las oficinas del Congreso y los miembros del personal con más información.
Fuentes: AP, NBC News