SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Expertos internacionales reivindican los derechos de autor ante la IA 

Valencia se ha convertido por un par de días en la capital mundial de la propiedad intelectual. Durante el 28 y 29 de mayo, ha reunido a más de 130 especialistas en derechos de autor de todo el mundo en un congreso para abordar el impacto de la inteligencia artificial generativa en el sector cultural y periodístico, cuyos sistemas «están amenazando la autoría humana». La implantación de estrategias nacionales y la remuneración justa para los creadores son las principales reivindicaciones. 

En el encuentro organizado por IFRRO, Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (IFRRO, en sus siglas en inglés), en colaboración con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), han reclamado «información, formación y estrategias nacionales», así como la remuneración justa a los creadores ante la irrupción de la inteligencia artificial (IA). 

Ambas organizaciones coinciden en la conveniencia de «desarrollar estrategias nacionales, lideradas por la administración pública, que estén dirigidas a promover los derechos de propiedad intelectual para fortalecer el sector editorial», con el fin de hacer una cultura escrita sostenible. 

Valoración adecuada de los derechos de autor 

Tracey Armstrong, presidenta de IFRRO, ha explicado que la organización, al tiempo que fomenta la colaboración internacional, «trabaja por un futuro en el que los derechos de los autores y editores sean valorados cuando sus obras sean utilizadas por otros». La portavoz de la organización internacional ha advertido del peligro que puede suponer que las empresas tecnológicas –mayoritariamente con sede en Estados Unidos– hagan copias completas de trabajos protegidos almacenándolas para siempre y sin compartir los beneficios. 

Licencias por uso del contenido protegido 

Cita como ejemplo Gemini, la IA generativa de Google, que es capaz de copiar una película o un libro «en un minuto o menos». También las dificultades para que los creadores de contenido conserven el control de sus vídeos en plataformas como YouTube o las redes sociales. Así, considera que «todos los contenidos que se utilizan con retorno económico deben haber obtenido una licencia, incluso los que se compartan sin ser monetizados, puesto que es un derecho del creador de la obra», recoge elDiario.es.  

Por su parte, la escritora y académica Carmen Riera, presidenta de Cedro, ha manifestado a Europa Press que «la literatura está absolutamente desamparada» frente a las nuevas tecnologías. Defiende que «la inteligencia artificial no se nutre de sí misma, sino de los textos que le hemos ido poniendo y si eso revierte en los derechos de autor, no está mal, pero si no lo hace me parece una impostura y una estafa». 

AI Act, protección limitada de la propiedad intelectual 

Jorge Corrales, director general de esta entidad de gestión colectiva, ha lamentado que la recién aprobada AI Act europea, «sólo introduce cuestiones básicas sobre propiedad intelectual y es importante que Europa empiece a tener en cuenta en sus iniciativas legislativas los derechos de autor como un elemento básico para garantizar el desarrollo sostenible de la sociedad».  

Armonizar la remuneración a creadores con la media europea 

También ha recordado que la remuneración que perciben los escritores, traductores y periodistas en España por la reutilización de sus contenidos es «tres veces menor que la media europea». Así, insta a realizar una armonización para evitar la gran desventaja competitiva del sector editorial español frente al de otros países. «Si no se logra un equilibrio entre el Open Access (todo en abierto) y el reconocimiento económico a los titulares de derechos vamos encaminados a una sociedad que no valore la cultura ni a los autores», alerta. 

Precisamente, Anita Huss-Ekerhult, su homóloga en IFRRO, se ha referido a Francia, Reino Unido y los países nórdicos como referentes en Europa que otorgan licencias a todo tipo de usuarios, incluida la administración pública, para que puedan utilizar material protegido respetando y compensando a los autores y editores. 

La inteligencia artificial y cómo combatir las nuevas formas de vulnerar los derechos de autor han sido los ejes de los debates. Cuestiones candentes como a quién pertenece la autoría de una obra generada por una IA tras la introducción de unos parámetros o cómo proteger a los creadores de la piratería y en las redes sociales son los temas que han despertado la máxima expectación. 

Fuentes: Europa Press, Valencia Plaza 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados