Una exdirectiva de Amazon afirma que sus superiores le pidieron que ignorara la política de derechos de autor de la compañía para entrenar su inteligencia artificial (IA). Tras la petición se encuentra el temor a quedarse rezagado frente a sus competidores en la carrera por desarrollar modelos de IA más sofisticados. Esta denuncia se cita en el marco de una demanda en la que también acusa al gigante tecnológico de discriminación y despido ilegal, según informa The Register.
Viviane Ghaderi, experta investigadora de IA, ha interpuesto una demanda a Amazon en un tribunal estatal de Los Ángeles por discriminación, represalias, acoso y despido injustificado, entre otras acusaciones. La exdirectiva de la compañía global de comercio online asegura que trabajó con éxito en los equipos de Alexa y de LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño) logrando una serie de ascensos.
La queja de Ghaderi desencadenó el despido
Sin embargo, cuando se reincorporó al trabajo tras un permiso por maternidad, fue degradada y despedida de forma repentina. El detonante de la situación fue la queja de Ghaderi ante la petición de ignorar las políticas de derechos de autor de la compañía por parte de la alta dirección para entrenar sus modelos de IA.
«Todos lo están haciendo», se justificó su supervisor
El documento legal refleja que, en marzo de 2023, su supervisor, Andrey Styskin, la animó a ignorar las políticas de derechos de autor de Amazon, que ella había cumplido a rajatabla, con el fin de mejorar los resultados de búsqueda de Alexa. Supuestamente, Styskin rechazó sus preocupaciones señalando que «todo el mundo lo está haciendo», en referencia a sus competidores en el campo de la IA.
Los hechos coinciden con el lanzamiento de GPT4
Ghaderi comunicó al departamento jurídico su preocupación por las directrices que había recibido de sus jefes, que suponían infringir tanto las políticas de la empresa como las leyes de propiedad intelectual. Esta circunstancia coincidió con la presentación del modelo GPT4 de OpenAI que, presuntamente, causó «pánico» en Amazon y, en menos de una semana fue degradada de sus funciones, según la demanda.
A partir de este momento, la denuncia sostiene que la compañía diseñó un plan para garantizar su fracaso al imponerle objetivos poco realistas hasta que, finalmente, fue despedida. La vista preliminar del caso está prevista para el 14 de agosto.
Fuentes: The Register