SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Estudio concluye que entrenar IAG con obras protegidas sin permiso infringe la ley europea

Un estudio del jurista Tim W. Dormis (University of Hanover) y el informático Sebastian Stober (University of Magdeburg) muestra que en el entrenamiento de la inteligencia artificial generativa (IAG) se infringen, en la mayoría de los casos, los derechos de autor según la normativa europea. Una investigación que aporta nuevos conocimientos y pruebas sobre el proceso que se sigue para entrenar estos modelos y pone de relieve que esta actividad no está amparada por los límites que prevé ley europea en materia de propiedad intelectual. 

Investigación sobre los pasos que requiere el entrenamiento de la IA 

La Authors’ Rights Initiative (Initiative Urheberrecht), que lucha por una legislación de derechos de autor justa en Alemania y Europa, ha solicitado una investigación que arroja claridad sobre los pasos que requiere el entrenamiento de los modelos de IA generativa. El informe Copyright & Training of Generative AI – Technological and Legal Foundations ha tenido eco en el Parlamento Europeo en un momento en el que los creadores de contenido y las empresas tecnológicas mantienen una batalla que ya ha dado lugar a decenas de demandas en Estados Unidos. 

El peritaje realizado por los profesores Dormis y Stober, que se enfoca en la evaluación de los derechos de autor en el procesamiento de material protegido para entrenar la IA, concluye que existe infracción por copyright. Desde la perspectiva jurídica, Dormis ha asegurado:

«Como revela un examen más detenido de la tecnología de los modelos generativos de IA, el entrenamiento de dichos modelos no es un caso de minería de textos y datos. Se trata de una infracción de los derechos de autor, sin excepción alguna en la legislación alemana y europea sobre este tema.»

Para evitar la infracción es necesaria la autorización de los titulares  

Por su parte, el profesor Stober, profundiza en el aspecto tecnológico, indicando que «partes de los datos de entrenamiento pueden memorizarse total o parcialmente por los modelos generativos actuales (LLM y modelos de difusión latente) y, por tanto, pueden ser generados de nuevo con indicaciones adecuadas por los usuarios finales y, de este modo, reproducidos». 

Como recoge Cedro, en el informe se explica que el entrenamiento de la IAG no está amparado por el límite de minería de datos y texto y, por tanto, la legislación europea en la materia estaría incompleta. En consecuencia, el desarrollo de estos modelos mediante la copia de libros, periódicos o revistas supondría una vulneración de los derechos de propiedad intelectual, salvo que los titulares de estos contenidos o la entidad que los represente lo autoricen.  

Esto se debe a que, durante el entrenamiento se llevan a cabo «numerosos actos de reproducción y almacenamiento de materiales protegidos», como pueden ser los libros, los periódicos, las revistas y las partituras. Asimismo, la puesta a disposición de los modelos ya entrenados con material protegido, sin contar con la autorización de los titulares de derechos, puede constituir también una infracción. 

Podría suponer también la vulneración del Reglamento Europeo sobre IA 

La investigación también señala que el Reglamento Europeo sobre IA, en vigor desde agosto de 2024, exige el cumplimiento normativo de la legislación europea. Por tanto, el entrenamiento de la IA con materiales protegidos sin el consentimiento de sus titulares de derechos podría suponer tanto una vulneración de la normativa de propiedad intelectual como de las obligaciones que impone este Reglamento.  

Buena acogida de la investigación en el Parlamento Europeo 

A juzgar por las declaraciones del eurodiputado Axel Voss, el Parlamento Europeo ha recibido positivamente la investigación. Como anfitrión en el acto de presentación del estudio ha señalado que «no sólo demuestra que el entrenamiento de los modelos de IA no está cubierto por la minería de textos y datos, sino que también aporta otras indicaciones importantes para lograr un mejor equilibrio entre la protección de la creatividad humana y el fomento de la innovación». 

La protección excesiva de derechos de autor no frena la innovación 

Voss hace referencia así a la parte del informe que considera erróneas las advertencias de quienes señalan que una protección excesiva de los derechos de autor puede frenar la innovación en el terreno de la IA. De aquí que los autores apelen a la responsabilidad de los políticos y de los legisladores para promover un equilibrio entre la innovación de la IA y la remuneración adecuada y justa para quienes elaboran los contenidos que se utilizan para entrenarla.  

En esta misma línea se pronunciaba Hanna Möllers, representante de la Federación Europea de Periodistas (FEP), quien califica la investigación de «explosiva», porque demuestra que estamos ante un robo de propiedad intelectual a gran escala: «La pelota está ahora en el tejado de los políticos para que saquen las conclusiones necesarias y pongan fin de una vez a este robo a costa de los periodistas y otros autores». 

Fuentes: Comunicado Initiative Urheberrecht, El Confidencial, CEDRO

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados