SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Estafadores extorsionan a influencers por derechos de autor en Meta

Las víctimas son creadores influyentes que ven su contenido eliminado de Facebook e Instagram por supuesta vulneración de derechos de autor en las dos plataformas propiedad de Meta. Los estafadores exigen miles de dólares a las personas afectadas y, en ocasiones, también pagos repetidos para evitar futuros incidentes ilegales.

Están cometiendo infracciones en Facebook e Instagram

«Si creas una obra original, tienes derechos de autor desde el momento en que la creas.»

Esta declaración forma parte de la política de derechos de autor de Meta, que asegura protección a los creadores y a su contenido en sus plataformas. Sin embargo, según un reciente informe de Bloomberg, los estafadores estarían cometiendo infracciones de derechos de autor en contenido de Facebook e Instagram que no es de su propiedad. Con este fraude, los influencers, que ya se habían encontrado con problemas de extorsión en YouTube, tienen ahora que lidiar también con el mismo problema en las redes sociales.

A un influencer iraquí le exigieron 3.000 dólares por restaurar el contenido eliminado

El informe de Bloomberg se centra en influencers de redes sociales en Oriente Medio que ven cómo su contenido está siendo eliminado mediante la herramienta de gestión de derechos de Meta por unos problemas de derechos de autor inexistentes. Cuando los creadores contactan con el responsable de dicha eliminación a través del sistema de Meta, los estafadores reconocen que no había problemas reales de derechos para, a continuación, intentar extorsionarles.

Según ha revelado un influencer iraquí, un estafador aceptó restaurar su contenido en todas las plataformas a cambio del pago de 3.000 dólares. Y aceptó también dejar de marcar su contenido siempre que hiciese pagos mensuales de 1.000 dólares o un solo pago de 7.000 válido para todo un año.

La nueva estafa parece básica, pero está resultando efectiva

El informe indica que los estafadores están eliminando el contenido de Facebook e Instagram utilizando la propia herramienta de gestión de derechos de autor de Meta, desarrollada, precisamente, para evitar esto y proteger a los influencers frente a posibles abusos en esta materia. Este nuevo método de estafa parece básico en comparación con los que se utilizaban antes, cuando los creadores se arriesgaban a que su contenido fuese señalado por infracciones de derechos de autor y luego reaparecía bajo otro perfil que se aprovechaba de su trabajo realizado. Sea como sea, puesto que esta práctica fraudulenta parece estar creciendo en las plataformas de redes sociales, probablemente sea porque el timo de los derechos de autor falsos esté teniendo éxito.

Fuentes: Bloomberg, Mashable, thefinance360.com

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados