SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Equipos de la NBA demandados por usar música protegida en redes sociales 

Catorce equipos de la liga de baloncesto más famosa del mundo enfrentan demandas por presunto uso no autorizado de música con derechos de autor en los videos promocionales que han publicado en sus redes sociales y en el sitio web oficial de la NBA. Las demandas, presentadas por Kobalt Music Publishing, Artist Publishing Group y otras compañías musicales, apuntan a algunos de los mejores equipos de la temporada 2023-2024, incluidos los New York Knicks, Cleveland Cavaliers, Denver Nuggets y Minnesota Timberwolves. 

TikTok, Facebook e Instagram ya no tienen disponibles los vídeos 

Los otros equipos implicados son los Atlanta Hawks, Indiana Pacers, Miami Heat, New Orleans Pelicans, Orlando Magic, Philadelphia 76ers, Phoenix Suns, Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y San Antonio Spurs, que también publicaron vídeos en Facebook, Instagram, YouTube, TikTok y X con el objetivo de «aumentar la audiencia» e «involucrar a su base de fans». Desde el 22 de julio, muchos de los videos mencionados en las demandas ya no estaban disponibles en TikTok, Instagram, Facebook ni en NBA.com, lo que sugiere, según Industria Musical, que los equipos están tomando medidas para abordar la situación. 

Denuncias separadas a cada club citando las canciones infringidas 

Las denuncias se han presentado por separado a cada club en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York especificando las canciones utilizadas en cada caso. Kobalt Music Publishing aparece en todas ellas como demandante, igual que Artist Publishing Group, excepto en la que se presentó contra los Miami Heat. Otras compañías musicales que han firmado las denuncias son Notting Hill Music y Prescription Songs. 

Por ejemplo, la denuncia contra los New York Knicks enumera 23 canciones supuestamente infringidas, entre ellas Don’t Start Now de Dua Lipa y Put Your Hands Where My Eyes Could See de Busta Rhymes. La de los Orlando Magic cita 37 canciones, mientras que la de los Cleveland Cavaliers incluye 16, entre ellas el remix de 3LAU de Into You de Ariana Grande. 

La acusación es la misma: utilizar los temas musicales sin permiso 

No obstante, la acusación general es la misma: no obtener licencia, autorización o consentimiento para sincronizar la música protegida por copyright con sus vídeos promocionales a sabiendas de que lo debían pagar.  

«Los demandados son plenamente conscientes de las protecciones que brindan las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos», afirman los abogados de las compañías musicales en un texto que apareció en cada demanda. «[El equipo] utiliza todo el alcance de las protecciones legales disponibles para su propia propiedad intelectual mientras que, al mismo tiempo, infringe consciente y deliberadamente los derechos de propiedad intelectual de los demandantes», recoge Billboard

Consecuencias financieras relevantes para los clubes de la NBA 

Las consecuencias financieras potenciales para los equipos de baloncesto son relevantes. Las demandas exigen hasta 150.000 dólares por infracción de derechos de autor directa, indirecta y contributiva, lo que podría derivar en millones de dólares en daños y perjuicios para los equipos de la NBA involucrados, indica Celebrity Access

Estas demandas se producen en medio de un aumento de las acciones por infracción de derechos de autor por parte de los principales actores de la industria musical. Recientemente, Sony Music Group, Universal Music Group y Warner Music Group demandaron a las empresas que están detrás de los generadores de música con inteligencia artificial por entrenar sin permiso a sus usuarios sobre música protegida por derechos de autor. 

También los tres gigantes de la industria demandaron al fabricante de bebidas Bang Energy por utilizar cientos de canciones con derechos de autor en vídeos de TikTok, una batalla legal que acabaron ganando Universal y Sony. 

Otro caso es del titular de la canción Space Jam, que ha presentado varias demandas durante el año pasado incluida una contra un equipo de béisbol de ligas menores que utilizó la famosa canción de los 90 en un vídeo de Facebook. Y el más reciente, que se producido a principios de este mes: los Beastie Boys han demandado a la cadena de restaurantes Chili’s por utilizar el tema Sabotage en clips de redes sociales que parodiaban el famoso vídeo musical de la canción. 

Fuentes: Billboard, Industria Musical, Celebrity Access 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados