Manuel Ríos San Martín es un hombre orquesta de la industria audiovisual, y ahora del editorial. En su currículo como guionista, director y productor ejecutivo figuran títulos míticos como Médico de familia o Compañeros y otros más recientes como Sin identidad o Rescatando a Sara. Desde 2016, su obsesión por contar historias ha quedado atrapada en las inquietantes páginas de la novela negra, con títulos destacados como La huella del mal, que pronto se convertirá en un largometraje dirigido por el propio autor.
«En estos momentos de mi vida, lo que más me apetece, una vez he escrito mis novelas, es adaptarlas y estar en todo el proceso creativo: desde que se te ocurre una idea hasta que se emite en televisión o se estrena en el cine.»
Transcripción
Mi profesión
Soy Manuel Ríos San Martín y a estas alturas de mi vida he hecho ya un poco de todo. Empecé como guionista de series de cierta fama como Médico de familia o Compañeros. Y luego, poco a poco, también fui director, incluso productor ejecutivo de muchas de estas series, y de hasta muchas miniseries de Rafael, Rescatando a Sara, Sin identidad… Pero a partir de un momento, pues en torno al año 2016, 2017, empecé también a escribir novelas y a estas alturas pues ya llevo cuatro, las últimas tres publicadas con Planeta. Quizá, La huella del mal es la que ha tenido más repercusión, que estamos tratando de adaptarla ahora a una película, y la última que he publicado, pues se llama El olor del miedo.
¿Escritor o cineasta?
Bueno, esto se dice un poco de a quién quieres más a papá o mamá, ¿no? Mucha gente me dice: ¿qué prefieres ser guionista o escritor? Y no sé elegir. En estos momentos de mi vida, lo que más me apetece es, una vez escrito mis novelas -y seguir escribiendo, por supuesto- pero una vez escrito mis novelas, adaptarlas y estar en todo el proceso: o dirigirlas, como en este caso que te cuento, que en principio la voy a dirigir yo, o, si no ser productor ejecutivo. Es decir, estar en todo el proceso creativo, cuidarlo, desde que se te ocurre una idea hasta que esa idea, pues o se emite en televisión o se estrena en cines, seguir todo ese proceso para para ver que la idea principal se respeta y llega de esa idea inicial, pues llega hasta el punto final.
Policiaco: ¿atracción fatal?
Es verdad que a partir de un cierto punto, cuando escribí la miniserie dirigida El solitario, el atracador de bancos este tan famoso, empecé a trabajar un poco más al género policiaco, que hasta ese momento no lo había trabajado y tampoco me había interesado mucho.
No sé, de repente, pues como que el género policíaco me ha ganado, pero me ha ganado poco a poco. No, no era el género favorito cuando empecé.
Ahora estoy trabajando con La huella del mal, que es un cadáver actual que se encuentra en una excavación prehistórica, en este caso, Atapuerca. Y estamos ya muy avanzados trabajando ya tenemos un guión y estamos ya trabajando un poco en la financiación para ver si conseguimos rodar en Burgos este verano. También tengo otra novela que está también en un proceso, pero está en un proceso previo, digamos.
Una idea vs una buena idea
Pues mira, yo creo que hay, hay varias cosas. Hay una que, a veces yo cuando doy clase y oigo gente que da clase, dicen, para aprender a escribir hay que escribir, hay que escribir. Y yo siempre digo no, no hay que escribir, hay que pensar. Porque me parece que a veces la gente tira a escribir muy rápido y no ha pensado la estructura, el concepto. Y si ya te tiras a escribir, ya no hay quien lo arregle.
Es decir, yo creo que hay que tener más tiempo pensando. Diciendo: ¿qué quiero contar?, ¿cómo lo quiero contar?, ¿con qué personajes?, ¿por qué es original?, ¿por qué esto va a interesarle a alguien? Creo que tienes que hacer una reflexión previa más larga, y eso te va a ayudar a que cuando te pongas a escribir te va a salir más fácil escribir.
Yo, por ejemplo, las novelas, lo que te decía antes: yo no escribo una novela por impulso. Hay un impulso, pero necesito ver que esa novela puede llegar a algún sitio, puede interesar. Que es una novela que va a llamar la atención, que nadie la ha contado antes, o no la ha contado así. Necesito como esa reflexión previa, que para mí es muy importante para que luego el proyecto efectivamente tenga algo que aportar.
Series: post-boom de las plataformas
Yo creo que los éxitos de La casa de papel, y alguno más iniciales, nos vinieron muy bien. Que La casa de papel se convirtiera en un éxito mundial, claramente Netflix vio que éramos un buen mercado. Yo creo que vieron una cosa, que somos muy creativos y que producíamos barato, comparado con otros países, producíamos claramente barato y con un nivel de producción bastante bueno. Yo creo que eso, más el éxito que luego ha habido con otros productos que han funcionado muy bien, y otras series, nos ha colocado en una buena posición.
Habría que ver cómo se estabiliza esto, porque es verdad que produjeron mucho y muy alto, y ahí ya parece que han bajado un poquito los presupuestos. Entonces, para mí, lo importante sería que se estabilizase después de ese boom inicial. Pero tengo cierta sensación de que se va a estabilizar y que va a llegar un a un mercado, pues más o menos estable, donde veamos un poco cuánta gente cabe y cuántas series al año.
Guionistas vs. productores
Bueno, pues es verdad que las plataformas sí que se interesan mucho por quién está detrás de las series, pero luego en el día a día, ahí sigue habiendo conflicto. En el día a día hay productores maravillosos que te ayudan y que entienden su papel, y que colaboran contigo. Y sigue habiendo algunos productores que te hacen un poco la vida imposible. Pues al final, bueno, somos humanos y hay de todo, claro.
El plagio
Es siempre un debate. También es verdad que surge mucha gente que dice, a mí me han copiado esa idea y luego lo ves y dice, pues no. O sea, no vale con decir que una persona ‘vivía en un pueblo y tuvo un hijo’. O sea, entonces, bueno, es un tema complicado y hay que analizar caso a caso y para eso también hay peritos que se dedican a eso. Bueno, pues habrá de todo, pero tampoco yo creo que haya tanto plagio en general, porque también todo se sabe hoy en día.
Pero yo sí que cuando hay una versión, casi definitiva, no a lo mejor no la última sí que lo suelo registrar, vamos, sí lo registró porque, bueno, pues también por costumbre y sí que creo que es bueno hacerlo, sí que hay un punto en que lo registrar en el proceso.
Sí, yo creo que viene bien, efectivamente, sobre todo antes de compartirlo, antes de mandarlo, antes de empezar a mandarlo a productoras tal. Yo creo que en general no es que sean tan normal que te plagien, pero tú te quedas más tranquilo. Y fíjate, también hay productoras honradas que te lo piden.