Lluís García Ribes es un artista plástico especializado en arte pictórico digital que consiste, básicamente, en crear cuadros mediante el ordenador como herramienta fundamental básica. Se inició en esta forma de crear hace más de 20 años para hacer realidad una idea insólita: crear obra pictórica sin pintura, exclusivamente a través del medio digital. Sus obras tienen una doble versión. Una física, impresa con la mejor tecnología del momento, y una digital, creada a altas resoluciones. Trabajar en esta nueva especialidad le ha llevado a reflexionar sobre aspectos como la conservación de la obra digital, su reproducción, mantenimiento, valor o exclusividad.
Transcripción
Soy Lluís García y soy una persona creativa. Mi nombre artístico es Ribes. Profesionalmente me dedico al diseño gráfico, pero desarrollo otra actividad paralela que es el arte pictórico digital.
Mi arte
Me gusta el concepto de autenticidad. Me gusta elaborar ideas en mi cabeza, observar el mundo que me rodea, la actualidad, la contemporaneidad y entonces, a partir de ahí, buscar temas y trabajarlos mezclando procesos analógicos y digitales.
Para trabajar, mezclo dibujos, fotografías, pintura con copias de pantalla, copias de pantalla del ordenador, del móvil, incluso copias de pantalla de televisión, de películas, de videojuegos. Otra faceta interesante es que trabajo con el escáner, haciendo procesos analógicos, trabajando con tinta china, con azúcar, digitalizándolo todo y retrabajando el resultado en el ordenador, incorporando las estéticas que han surgido desde el mundo digital: carpetas del escritorio, código de programación, imágenes glitch, esas que se rompen. Toda esa amalgama de elementos me da un estilo único.
Otro aspecto que me interesa es entender la obra digital como obra única. La gente cree que hacer una obra digital conlleva su reproducción en innumerables copias. Ya a mí me interesa como objeto único. La obra digital puede estar en la propia pieza, en el ordenador o reproducirse físicamente con sistemas de alta calidad como el cliché o el metacrilato.
Redes sociales
Utilizo las redes básicamente como medio de comunicación para darme a conocer. Mi obra es muy segura porque está trabajada a grandes resoluciones. La imagen que se ve en pantalla no es la obra en sí, es una miniatura. Aunque alguien pueda coger esa imagen de Internet, nunca tendrá la obra. Aunque se hiciera una reproducción fotográfica, tampoco se conseguiría el fichero digital, que tiene unos determinados píxeles, 15.200 por 13.400. Desde este punto de vista, la obra digital es totalmente segura y es única para un coleccionista de arte, por ejemplo.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial va a ser una herramienta más. La tecnología siempre tiene una cara A y una cara B. Siempre hay gente que la utiliza correctamente de una forma ética y hay gente que no. Este tipo de tecnología puede tender hacia el lado oscuro, provocando que haya gente que abuse de la IA y ofrezca esa tecnología como arte sin haberla trabajado, sin haberla masticado.
La tecnología siempre tiene que estar supeditada al arte. No me interesa que la tecnología destaque. Se habla mucho de arte tecnológico, pero al final predomina mucho la tecnología, los aparatos, las luces, el espectáculo. A mí, me interesa lo hay tras la obra, la reflexión, la evolución, el masticar la técnica, trabajarla. En los últimos años, hay más gente que está en esta tesitura.
Pero realmente, ¿qué es el arte digital? No es ilustración, no es dibujo, no es fotografía. Es algo nuevo. De ahí mi acercamiento pictórico, pero también fotográfico, ya que utilizo procesos de fotocomposición glitch, fusión de imágenes. Pero al final el resultado siempre es pictórico de alguna manera.
Derechos de autor
Para proteger mi obra o mis derechos de autor, lo que hago es registrar mis obras en una plataforma para que quede constancia de mi autoría. Safe Creative me da la oportunidad, por poco dinero, de poder registrar toda mi obra. Me da la posibilidad, en algunas obras concretas, incluso de grabar el proceso de creación y eso me da seguridad y fiabilidad. De cara al cliente puedo demostrar la autoría de mis obras y eso es realmente interesante.