Jordi Carrió es un fotógrafo especializado en reportajes de viajes y la creación de historias ficticias que hace siete años, cuando era consultor de marketing online, decidió reciclar digitalmente su afición a las cámaras y dedicarla a retratar países y culturas. Su estilo de fotografía mezcla posproducción artística y la generación y enriquecimiento de imágenes por inteligencia artificial.
Mi especialidad
Hace unos siete años, cuando me jubilé empecé a viajar y a hacer un blog con mis fotografías de viajes. Poco a poco fui aprendiendo el oficio hasta llegar a colaborar con empresas como Adobe, con la que continúo trabajando. Si tuviera que definir mi obra sería más bien artística y centrada en la temática de paisajes, con una pizca de inteligencia artificial.
Receta mágica
Supongo que tengo un estilo propio, pero tampoco lo he buscado. Quizás soy un fotógrafo clásico que tiene el objetivo de mantener dos grandes aficiones, la fotografía y viajar. No pretendo hacer un gran negocio, ni ser un gran artista. Lo único que busco es la diversión, aprender y estudiar.
Inteligencia artificial
Ahora tenemos una máquina a la que pedimos cosas con un texto y nos crea una fotografía. Y sólo tarda unos 20 segundos en dártela. Yo utilizo la inteligencia artificial como asistente. No publico las imágenes que me da, sino que las mejoro y las amplío, o les doy otro color. Intento mejorar las imágenes que me proporcional la inteligencia artificial, un sistema que nos abre unas posibilidades enormes. Todos los fotógrafos tendrían que aprovechar las ventajas que nos proporciona.
Internet
Yo viví lo que fue la eclosión de Internet. Un proceso de unos cuatro, cinco o seis años hasta que llegó a la gran masa. Un proceso de años que ahora se va a repetir con la inteligencia artificial pero que va a ser mucho más corto.
Derechos de autor
Soy bastante cuidadoso a la hora de reivindicar mis derechos de autor. Las imágenes que genero con inteligencia artificial las publico con licencia Creative Commons para que sean públicas y cualquiera pueda utilizarlas. Aquí, yo me limito a mejorarlas. Otra cosa son las que hago con mi cámara. Aquí si que reivindico mis derechos de autor.
Redes sociales
Cada vez veo peor las redes sociales. Ya no me las creo y, por lo tanto, cada vez publico menos en ellas. Llega un momento en el que te das cuentas de realmente tú les estás haciendo un favor a ellas, no ellas a ti.