La Unesco lanza una encuesta dirigida a artistas y profesionales del sector cultural sobre temas clave para el desarrollo de objetivos culturales. El objetivo es identificar las brechas, necesidades y oportunidades que deben abordarse mediante políticas culturales receptivas. El 31 de julio finaliza el plazo para responder la encuesta en línea.
Una acción para abordar las decisiones tomadas en Mondiacult 2022
La iniciativa del organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es una de las acciones puestas en marcha para abordar la declaración final que se adoptó en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022. En el evento, celebrado en México, los ministros de Cultura de los estados miembros reafirmaron la necesidad de «proteger y promover los derechos humanos y la diversidad cultural y abogar por la participación en la vida cultural como un imperativo ético, social y económico».
Escuchar la voz de creadores y profesionales de la industria cultural
Esta declaración histórica marcó un punto de inflexión al afirmar la cultura como un bien público mundial. De aquí que la Unesco esté trabajando para apoyar la expansión de las voces de diversos segmentos de la sociedad, como los creadores y profesionales de la industria cultural. El fin es aprovechar «su potencial y capacidades creativas para contribuir a mejorar las políticas y acciones encaminadas a garantizar los derechos culturales sin discriminación», informa la organización.
El 31 de julio acaba el plazo para participar en la encuesta
La encuesta está abierta a los artistas y profesionales de la cultura de todo el mundo. El 31 de julio es la fecha máxima para participar y aportar contribuciones. La Unesco asegura que la identidad de los participantes no se revelará en el uso que se realice de los resultados de la encuesta. En el caso de que se cite alguna de las respuestas, contactará previamente con los participantes para obtener su autorización.
Las preguntas tratan sobre varios aspectos del sector cultural y las prioridades de los encuestados. Las hay de tipo abierto, en las que los encuestados pueden responder con sus propias palabras. Dado que hay un límite de tiempo, se recomienda a quienes participen que vayan guardando sus respuestas, para evitar perder la información al enviar.
Oportunidad para opinar sobre las prioridades de la agenda cultural mundial
El sondeo es una oportunidad para opinar sobre los temas clave que se identificaron como prioritarios en la declaración Mondiacult 2022. Está dividida en seis áreas diferentes que incluyen los siguientes epígrafes:
- Garantizar los derechos culturales.
- Aprovechamiento de las tecnologías digitales en el sector cultural.
- Fomentar la cultura y la educación artística.
- Facilitar un ecosistema cultural inclusivo y sostenible e impulsar el desarrollo económico.
- Proteger y promover la cultura frente al cambio climático.
- Proteger la cultura y el patrimonio en situaciones de crisis y emergencia.
La encuesta se utilizará en la redacción del primer informe mundial sobre cultura
La intención es recopilar información sobre los avances logrados desde la adopción de la declaración de 2022 y recabar propuestas sobre las vías que permitan afrontar los desafíos que se experimentan sobre el terreno. Por otro lado, la encuesta será uno de los documentos que se utilice para redactar el Informe Mundial sobre Políticas Culturales de la Unesco 2025.
Barcelona acogerá el próximo Mondiacult 2025
Este primer informe mundial sobre el estado de la cultura, que será fruto del trabajo realizado durante los tres últimos años, se presentará en Mondiacult 2025. En esta ocasión, el foro internacional de ministros de cultura se celebrará en Barcelona durante el segundo semestre de 2025. El anuncio lo realizó a principios de febrero Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Por una IA respetuosa con los derechos de autor y de compensación
«Junto con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hemos decidido hacer especial hincapié en la inteligencia artificial, una tecnología que, si bien ofrece muchas oportunidades, también es motivo de gran preocupación para los artistas. Mondiacult 2025 será una oportunidad para desarrollar soluciones comunes para garantizar que el uso de la IA sea plenamente respetuoso con sus derechos, tanto en materia de propiedad intelectual como de compensación.»
Audrey Azoulay
Fuentes: Unesco, Unima