Este año podría marcar un punto de inflexión en la batalla legal que mantienen diversos titulares de derechos de autor contra las tecnológicas que entrenan sus sistemas de inteligencia artificial (IA) con contenidos protegidos sin permiso ni compensación. Así, según informa Reuters, las decisiones judiciales que se tomen en las demandas que están en curso «podrían condicionar el futuro del negocio de la IA».
Creadores contra desarrolladoras de IA por robo de contenido
A lo largo del año pasado, escritores, creadores de contenido visual, músicos, medios de comunicación y otros propietarios de derechos de autor han interpuesto demandas contra empresas tecnológicas, como OpenAI, Anthropic y Meta Platforms, por utilizar sus creaciones para entrenar modelos de IA. En la mayoría de los casos alegan que estas compañías han robado sus contenidos, al no haber pedido autorización para su uso ni haber pagado una compensación económica para utilizarlos.
Las tecnológicas se acogen al «uso justo» para utilizar estos contenidos
Así, el tema central de estas disputas legales será determinar por parte de los tribunales si la copia que han realizado las tecnológicas de estos materiales protegidos por derechos de autor se puede considerar «uso justo» (fair use). Este concepto, propio del derecho anglosajón, podría convertirse en la «cuestión jurídica decisiva en la guerra por los derechos de autor de la IA», señala la agencia de noticias británica, que adelanta que «es probable que los tribunales comiencen a escuchar argumentos» sobre este tema en los próximos meses.
Los titulares de copyright argumentan que amenazan su medio de vida
En este sentido, las desarrolladoras de sistemas de IA defienden que sus modelos «hacen un uso legítimo del material protegido por derechos de autor estudiándolo para aprender a crear contenidos nuevos y transformadores», apunta Reuters. Por su parte, los titulares de los derechos de autor defienden que estas prácticas no sólo infringen la ley al «copiar de forma ilegal sus obras», sino que con ellas «generan contenidos rivales que amenazan sus medios de vida», informa la agencia.
Algunos medios han firmado acuerdos para licenciar sus artículos
Asimismo, empresas como OpenAI y Meta, ya han advertido que imponerles un pago obligatorio a los propietarios de los derechos significaría «paralizar el crecimiento de la industria de la IA en Estados Unidos», como indica Reuters. No obstante, durante 2024, algunos creadores de contenido como la plataforma social Reddit, el conglomerado de medios de comunicación News Corp o el diario económico Financial Times, optaron por llegar a acuerdos con compañías de IA para licenciar su contenido. También, el pasado octubre, la propia Reuters autorizó a Meta a usar sus artículos.
NYT, grandes discográficas y escritores de renombre mantienen las querellas
Este complejo puzle se completa con la denuncia del New York Times (NYT), uno de los diarios más reputados del mundo, así como con la demanda conjunta realizada por los gigantes de la industria musical, Sony Music, Universal Music Group (UMG) y Warner Music, contra las propietarias de Udio y Suno, modelos que generan música a través de IA. También se suman las acciones legales de escritores de renombre en todo el mundo que mantienen sus querellas contra las tecnológicas e, incluso, han presentado nuevas reclamaciones.
Casos que podrían sentar jurisprudencia sobre el «uso justo»
Ante la cantidad de demandas presentadas en diferentes jurisdicciones, es posible que los jueces emitan decisiones contradictorias, lo que daría lugar a que se «presenten múltiples rondas de apelaciones», advierte Reuters.
Según la agencia, un caso clave para anticipar la postura de los tribunales es la disputa entre Thomson Reuters y Ross Intelligence, un antiguo competidor al que acusó de «utilizar materiales protegidos de su plataforma de investigación jurídica Westlaw para desarrollar un motor de búsqueda legal basado en IA». Acusaciones que Ross ha negado invocando el «uso justo» y que el juez ha aceptado. De hecho, en noviembre pasado canceló el juicio con jurado que estaba previsto para atender los nuevos argumentos. Su decisión podría aportar los primeros indicios sobre cómo se abordará esta cuestión en el futuro.
Otro proceso que cita la agencia de noticias británica afecta a editores de música que han denunciado a Anthropic por utilizar las letras de sus canciones para entrenar a su modelo Claude. La jueza de este caso, ante la petición de una orden judicial preliminar por parte de los editores contra la empresa, está valorando si ha habido «uso justo».
Fuente: Reuters