Se acerca la fecha para que entre en vigor la ley que prohibirá TikTok en Estados Unidos y todo indica que el Tribunal Supremo podría ampararla si la empresa matriz de la plataforma de redes sociales de origen chino no la vende a otra compañía. Tras escuchar la exposición de argumentos orales en defensa de la libertad de expresión y las preocupaciones de seguridad nacional, los jueces parece que se inclinan a favor de esta última.
El domingo finaliza el plazo para que entre en vigor la ley
La audiencia que se celebró el viernes pasado en el Tribunal Supremo estadounidense para escuchar la defensa oral de las partes implicadas en este caso no ha resultado favorable para la red social china. El próximo domingo, 19 de enero, finaliza el plazo para que surta efecto la ley firmada en abril pasado por el presidente Joe Biden que obliga a TikTok a separarse de su matriz china ByteDance o a enfrentar su prohibición en Estados Unidos. Se espera que se conozca el fallo esta misma semana.
La red social china no ha convencido a los jueces con sus argumentos orales
Durante dos horas largas los jueces escucharon a los abogados de la popular red social china y a los creadores de TikTok, que se apoyaban en la Primera Enmienda de la Constitución del país para demostrar que forzar su venta es restringir su derecho a la libertad de expresión y el de sus 170 millones de seguidores. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos defendió la necesidad de esta venta para combatir la amenaza que representa para la seguridad nacional la conexión de ByteDance con China.
TikTok asegura que la aplicación dejará de funcionar si se da luz verde a la ley
Casi desde el inicio, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, identificó su principal preocupación: «la propiedad de ByteDance, con sede en China, y la obligación de la empresa matriz de cooperar con las operaciones de inteligencia del gobierno chino», informa Associated Press (AP). Por su parte, el abogado de TikTok, Noel Francisco, aseguró que si se mantiene vigente la ley, que fue aprobada por mayoría de los dos partidos que conforman el Congreso y firmada por Biden, requerirá que la red social «deje de funcionar».
Solicita una pausa temporal de la red social mientras llega Trump al poder
Según la agencia de noticias, «Francisco instó a los jueces a hacer una pausa temporal que permita a TikTok seguir operando», haciendo referencia a la asunción de la presidencia por parte de Donald Trump al día siguiente de la entrada en vigor de la ley. «Podríamos estar en un mundo diferente», aseguró Francisco. De hecho, el propio Trump ha pedido que se retrase la resolución del alto tribunal para tratar de negociar una solución política.
Sólo un juez del tribunal se mostró cercano a los planteamientos de TikTok
En todo caso, la mayoría de los jueces parece inclinarse por dar más relevancia a la seguridad nacional, excepto el magistrado Neil Gorsuch que se mostró de acuerdo con que la prohibición de TikTok viola la Constitución y calificó los argumentos en defensa de la ley de un «punto de vista paternalista», señala AP.
Consecuencias de la aprobación de definitiva de la ley
En principio, un fallo a favor de mantener la ley, no significaría la prohibición inmediata de TikTok. Un primer paso, sería su desaparición de las tiendas de aplicaciones como Google Play y App Store para evitar nuevas descargas. Eso sí, como no se actualizaría la aplicación, sería cuestión de tiempo que dejara de funcionar. Por otro lado, los proveedores de servicios de internet también tendrían que bloquear el acceso a la versión de web de la aplicación.
Los usuarios buscan aplicaciones en las que continuar su actividad
Los usuarios de la red de vídeos cortos, ante la posibilidad de prohibición, están migrando a una aplicación china similar. RedNote (Xiaohongshu, por su nombre en chino) se ha colocado en el primer puesto de la tienda de aplicaciones de Apple por número de descargas. Se la conoce como el Instagram chino y, según Reuters, «más de medio millón de usuarios de TikTok, en protesta por su probable prohibición, se han unido recientemente a esta plataforma».
Es el motor de búsqueda de referencia en el gigante asiático para «recomendaciones sobre belleza, moda, viajes y gastronomía», además, en los últimos tiempos, «ha dado un fuerte impulso a las ventas mediante la transmisión en directo», destaca la agencia británica. Lemon8 es la otra aplicación, también propiedad de ByteDance, que se está beneficiando de un aumento de usuarios para compartir contenidos sobre estilo de vida e inspiradores.
Ya lo adelantó Jess Maddox, profesora adjunta de la Universidad de Alabama especializada en redes sociales y la cultura de internet, ha declarado a CNN: «Prohibir TikTok sería absolutamente catastrófico para los creadores y las pequeñas empresas que dependen de la aplicación. Durante mi carrera, he hablado con creadores e influencers y son resilientes, trasladarán su contenido, pero mientras tanto será una lucha y les afectará económicamente».
Fuentes: Associated Press (AP), Reuters, CNN