La recién constituida Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras busca encontrar soluciones al impacto de la IA, la piratería, las remuneraciones dignas y la protección de la propiedad intelectual. Esta agrupación, que reúne a 9.000 profesionales y coordina la actividad de 15 asociaciones del sector repartidas por España, canalizará sus demandas ante la Administración. Entre ellas, la culminación del Estatuto del Artista.
Compatibilizar pensión y derechos de autor
Más de un centenar de personas del mundo de la escritura acudieron al acto fundacional, celebrado en Soria. En él se aprobó la plataforma de demandas para mejorar las condiciones de trabajo de escritores, traductores y dramaturgos. La prioridad para el colectivo es finalizar el Estatuto del Artista, incluyendo en su contenido una cotización especial en autónomos que contemple los ingresos derivados de la propiedad intelectual, así como la compatibilidad de las pensiones con el cobro por derechos de autor.
Teniendo en cuenta que sólo el 4% vive de estos derechos, como constató el Libro Blanco de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), es una vía para que los autores jubilados puedan seguir creando. El escritor Manuel Rico, elegido como portavoz y coordinador provisional de la Conferencia se refirió en el evento «al temor de los autores a escribir y cobrar derechos al jubilarse por si les podían sancionar, como pasó con casos mediáticos como el de Javier Reverte o el dibujante Forges».
Identificar de forma clara los contenidos creados por IA
Asimismo, esta agrupación reivindica la necesidad de modificar la norma que traspone la directiva europea sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital y la «adecuada» retribución a autores y periodistas por los usos de sus contenidos en Internet. Así, Rico identificó la irrupción de la inteligencia artificial (AI) como la principal «amenaza» a la que se enfrenta el sector.
«Se están utilizando contenidos sometidos a derechos de autor sin pedir autorización a los propietarios y sin remunerarles», aseguró. De ahí que soliciten que la recién aprobada ley europea que regula estas plataformas «tenga una trasposición en la ley española» y que se especifique claramente qué contenidos han sido creados por una IA.
Transparencia en el proceso de venta de los libros
El catálogo de demandas incluye también la actualización de las tarifas por préstamo bibliotecario para aproximarlas a la situación europea y mejorar la transparencia en el proceso de venta de los libros.
Crear una jurisdicción de propiedad intelectual
Otras peticiones que plantean se refieren a la compensación económica a escritores y periodistas por las colaboraciones en los medios de comunicación y por la participación en actos culturales de instituciones y entidades privadas; la articulación de un tratamiento fiscal a los libros en dominio público que beneficie a los autores; o la creación de una jurisdicción de propiedad intelectual.
Fuente: ACE