El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado un paso significativo en la protección de su propiedad intelectual al registrar cerca de 200 elementos ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Esta medida incluye 45 marcas y 146 diseños que buscan salvaguardar los símbolos y lemas que representan el espíritu olímpico, como los icónicos anillos entrelazados y el conocido Citius, altius, fortius, que en 2021 se le añadió Communiter.
Estrategia para proteger la identidad e integridad de los JJ. OO.
El objetivo del COI al registrar estos elementos va más allá de realizar un trámite administrativo. Se trata de una estrategia para proteger la identidad y la integridad de los Juegos Olímpicos (JJ. OO.), una de las marcas más reconocidas en el mundo. La protección de estos símbolos supone una salvaguarda de posibles usos indebidos en actividades comerciales que no haya aprobado el COI. Así, se pretende evitar su explotación sin permiso, al tiempo que se busca mantener el control sobre la imagen y valores que representan los Juegos Olímpicos.
El COI es uno de los agentes más activos en la EUIPO
De esta forma, el COI se convierte en uno los agentes más activos en la EUIPO que, dirigida por el portugués Joao Negrao y con sede en Alicante, se dedica al registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario. La decisión de proteger su propiedad intelectual se justifica por la creciente tendencia de infringir estas marcas y diseños en el entorno digital y comercial.
De aquí que la protección cubra los símbolos tradicionales, pero también los nuevos diseños y marcas que reflejan la evolución de la identidad visual de los Juegos Olímpicos, incluyendo logotipos específicos para cada edición de los Juegos y elementos gráficos únicos que son parte de las campañas de marketing y branding del COI.
Los anillos olímpicos y todos los JJ. OO. celebrados desde 1896 están protegidos
Su dibujo más icónico son los mundialmente reconocibles cinco anillos olímpicos (azul, amarillo, negro, verde y rojo), un elemento que ha protegido para la totalidad de los bienes, productos y servicios del ámbito económico recogidos en la Clasificación de Niza de la propiedad intelectual. El organismo olímpico con sede en Lausanne (Suiza) ha tramitado todos sus registros a través de un bufete alemán especializado ubicado en Frankfurt y se reserva el posible uso mercantil de todos los logotipos de los Juegos de la era moderna, desde 1896, tanto de verano como de invierno.
Entre ellos, se encuentra el logotipo París 2024 de los JJ. OO. que se están celebrando en Francia y que se reservó desde hace años. También está protegida ante la EUIPO, tanto en lo relativo al dibujo como a la propia denominación, Phryge, la mascota elegida en la actual edición inspirada en los gorros frigios rojos icono de la Revolución Francesa.
El registro de los derechos se realiza años antes de la edición de los Juegos
El viaje olímpico a la propiedad intelectual comienza varios años antes de cada edición. Incluso, antes de que la llama olímpica abandone la ciudad griega de Olimpia rumbo a la ciudad anfitriona, se crean, registran y adquieren los derechos de propiedad intelectual. De hecho, en este momento, ya están protegidos todos los distintivos para cualquier ámbito económico o comercial de los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 y los JJ. OO. de Los Ángeles 2028.
Otro elemento protegido es la locución latina que representa el lema universal olímpico Citius, altius, fortius, a la que en 2021 se añadió la palabra Communiter para representar la equidad, diversidad y solidaridad del mundo después de la pandemia que se vivó en el mundo. Significa Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos.
El COI monitoriza de forma constante el uso ilícito de sus marcas
El esfuerzo del COI en esta materia también incluye la monitorización constante del uso de sus marcas en el comercio electrónico y en plataformas de redes sociales. Una actividad que realiza a través de empresas de tecnología y agencias de seguimiento de derechos de autor para identificar y detener con rapidez cualquier uso no autorizado. Pero la labor del COI no se limita a la prevención de infracciones. Los derechos de uso de los símbolos y lemas olímpicos también representan una fuente de ingresos para el organismo internacional a través de contratos de patrocinio y licencias.
Deportistas reconocidos también registran sus nombres y poses características
Por otro lado, de los miles de atletas que pasarán este año por la Villa Olímpica, muchos de ellos han protegido sus nombres, lemas e, incluso, sus poses más características para evitar un uso ilícito o poco ético por parte de terceros. Es el caso de LeBron James, abanderado de Estados Unidos, la jugadora española de bádminton Carolina Marín, el nadador francés Léon Marchand o los tenistas Rafa Nadal y Novak Djokovic. Todos cuentan con esta protección en la Unión Europea, al igual que las marcas y diseños de sus prendas o calzado deportivo.
Fuente: EFE (Antonio Martín)