Koji Nishiura, abogado de patentes y subdirector general del departamento de propiedad intelectual de Nintendo, ha reconocido que los emuladores no son ilegales, si bien ha matizado que el uso que se hace de ellos puede hacer que lo sean. Unas declaraciones que llegan después de haber litigado en los últimos tiempos hasta lograr el cierre de emuladores como Yuzu, Ryujinx o Citra.
Nishiura expone la posición de Nintendo sobre los emuladores
En una conferencia celebrada en la Tokyo eSports Festa 2025, sobre la que recoge un extenso reporte la revista japonesa Denfaminico Gamer, Nishiura ha puesto sobre la mesa la posición del gigante japonés de los videojuegos respecto a los emuladores y las razones por las que Nintendo considera que pueden ser un problema.
En el evento también han participado expertos en propiedad intelectual de otras compañías como Sega, Capcom, Konami y Koei Tecmo para debatir sobre distintos aspectos relacionados con la importancia de los derechos de autor en esta industria, entre ellos la controvertida cuestión sobre si los emuladores son ilegales.
Como respuesta a esta pregunta, según una traducción de Automaton, el representante de Nintendo aseguró: «Aunque no se puede afirmar de inmediato que un emulador sea ilegal en sí mismo, puede llegar a serlo dependiendo de cómo se utilice».
Copiar el software de una consola o desactivar sus mecanismos de seguridad es ilegal
Como explicación, Nishiura expuso que cuando un emulador «copia el software que pertenece al dispositivo que imita, se puede considerar una infracción de los derechos de autor», informa Vandal. Del mismo modo, cuando el emulador cuenta con una función para desactivar los mecanismos de seguridad de la consola también se puede entender que viola la Ley de Prevención de la Competencia Desleal de Japón (UCPA, por sus siglas en inglés). Esta ley «sólo es aplicable en Japón, por lo que para Nintendo es más complicado emprender acciones legales en el extranjero», indica IGN.
El caso de los cartuchos R4 de la Nintendo DS
El ejecutivo de Nintendo puso como ejemplo la tarjeta R4 de la Nintendo DS, con la que los usuarios podían ejecutar versiones copiadas de los juegos en un solo cartucho. Un hecho que llevó a la compañía a unirse con otros 50 fabricantes de software para denunciar a los vendedores de estos cartuchos y lograron su prohibición acogiéndose a la UCPA.
Facilitar enlaces a sitios piratas también infringe la propiedad intelectual
Otra cuestión que también constituye una infracción de los derechos de autor en opinión de Nishiura es el caso de los emuladores que cuentan con herramientas para enlazar a sitios piratas desde los que se pueden descargar copias no autorizadas de los juegos. Es el caso, según recoge IGN, de las «denominadas en la legislación japonesa reach apps, como Freeshop para la 3DS o el instalador de aplicaciones de terceros Tinfoil para Switch».
Nintendo consiguió el año pasado el cierre de varios emuladores
Estos argumentos justifican para Nishiura la persecución emprendida contra los emuladores que infringen la propiedad intelectual de Nintendo. De hecho, el año pasado logró el cierre de Yuzu y Ryujinx, dos de los emuladores de Switch, proceso que inició enviando avisos legales. En el caso de Yuzu concluyó con un acuerdo extrajudicial por el que Nintendo percibió 2,4 millones de dólares por daños y perjuicios.
Fuentes: Denfaminico Gamer, Automaton, Vandal, IGN