El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos ha ratificado que el éxito de Ed Sheeran Thinking out loud no infringe los derechos de autor del clásico de Marvin Gaye Let´s get it on. La decisión pone fin a una disputa legal iniciada en 2018, cuando Structured Asset Sales (SAS), compañía que controla una pequeña participación en los derechos de la canción de Gaye, acusó a Sheeran de copiar una progresión de acordes y un ritmo de la icónica balada de 1973.
El fallo confirma que los derechos de autor se limitaban a las partituras
En un fallo de 28 páginas, tres jueces del Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de Nueva York han confirmado la sentencia inicial emitida por el juez Louis Stanton de un tribunal inferior. Esta sentencia establecía que los derechos de autor de Let’s Get It On se limitaban a las partituras que los editores de la canción habían depositado en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos. Así, los elementos musicales adicionales de la grabación de la canción, incluidas las partes de guitarra y batería y su característica línea de bajo, no estaban protegidos.
La sentencia rechaza la copia del patrón de acordes por ser habitual
De esta forma, han rechazado los argumentos de SAS, sociedad propiedad del banquero de inversiones David Pullman que posee una pequeña participación (11,11%) en Let’s Get It On. Alegaba que el patrón de cuatro acordes de la canción era lo bastante original como para tener derechos de autor.
Sin embargo, los jueces han determinado que se trata de una secuencia de cuatro acordes común en la música pop, combinada con un ritmo armónico, por lo que han concluido que estas similitudes no podían justificar un reclamo de plagio al tratarse de recursos ampliamente utilizados. De hecho, señalan que su protección podría limitar la libertad creativa de los artistas y obstaculizar la evolución de la música pop.
SAS pretendía un monopolio sobre una combinación de acordes y ritmos
Además, el fallo indica que la demanda de SAS pretendía establecer un «monopolio» sobre una combinación de acordes y ritmos, lo que iría en contra de la ley de derechos de autor diseñada para equilibrar la protección de la propiedad intelectual con el fomento de la creatividad, según Billboard.
El cantante británico ganó otra demanda por la misma reclamación
Sheeran ya había enfrentado otra demanda por esta canción de 2014 coescrita con Amy Wadge. Fue interpuesta por la hija de Ed Townsend, quien coescribió la famosa melodía de 1973 con Gaye. El juicio terminó en un veredicto del jurado que absolvió a Sheeran y Amy Wadge de cualquier delito. SAS, que no era parte en la demanda de Townsend, presentó otras dos denuncias, una de ellas la que fue desestimada por el juez Stanton y ahora en la Corte de Apelación. La otra, relativa a un nuevo registro de derechos de autor de la misma canción que, de momento, está en suspenso.
SAS está revisando las opciones legales contra el fallo
Tras conocerse el fallo, Donald Zakarian, abogado de Sheeran se ha mostrado «satisfecho» porque confirma que Thinking Out Loud fue creada de manera independiente y que la demanda de SAS no tenía fundamentos sólidos. Sin embargo, Pullman, ha manifestado su desacuerdo y asegura que su compañía está revisando todas las opciones legales disponibles. Además, ha criticado que el tribunal sólo cite dos canciones de referencia para argumentar que los elementos musicales en cuestión eran comunes en la música pop, considerando que existen «más de 60 millones de canciones registradas».
Expertos en derechos de autor han seguido la apelación
Esta apelación estaba siendo observada por muchos estudiosos de los derechos de autor, que se habían quejado de que la norma de la «copia de depósito» estaba desfasada con respecto a como se realiza hoy la música. Esta norma, establecida por la Ley de Propiedad Intelectual de 1909, limita la protección de las obras antiguas a lo que se escribió en vez de a lo que se grabó en un estudio, según informa The New York Times. Además, el diario cita unas declaraciones de Joseph Fishman, profesor de la Facultad de Derecho de Vanderbilt, en las que ha asegurado que «está completamente alejada de la práctica musical real».
Sheeran ganó otra demanda en Reino Unido por infracción de copyright
Sheeran no es la primera vez que enfrenta juicios por infracción de derechos de autor. Ya en 2022 salió victorioso en un caso similar en el Reino Unido por su éxito Shape of You. En aquella ocasión, dos compositores alegaron que el artista había copiado elementos de una de sus canciones para crear el estribillo del popular tema de 2017. Tras la victoria, Sheeran criticó públicamente lo que llamó reclamaciones de derechos de autor «infundadas» y sostuvo que estas demandas, en su opinión, eran perjudiciales para la industria musical.
Fuentes: The New York Times, Reuters, Infobae