De nuevo, la estrella pop británica sale victoriosa de una demanda por infracción de derechos de autor por su canción Levitating. Un reciente fallo judicial ha desestimado la denuncia presentada en 2022 por los compositores de música disco L. Russell Brown y Sandy Linzer por copiar melodías de sus temas Wiggle and Giggle All Night (1979) y Don Diablo (1980). El veredicto señala que el sencillo de Dua Lipa solo comparte similitudes genéricas con ambas canciones.
Elementos musicales comunes
Katherine Polk Failla, jueza federal de distrito en Manhattan, ha considerado que los elementos musicales que comparten las piezas musicales son comunes en el género pop y no pueden gozar de protección según la ley federal de derechos de autor estadounidense. En su dictamen, cita como precedente el caso que ganó Ed Sheeran en 2023 por la supuesta copia del clásico de Marvin Gaye Let`s Get It On exponiendo que «una progresión de acordes y un ritmo armónico, en combinación, no pueden constituir una expresión susceptible de protección», informa Variety.
El estilo musical no es protegible
Los demandantes también acudieron al argumento de que el «el estilo del canto tipo recitación» y el estilo pop influido por música disco probaban la infracción, según Industria Musical. Sin embargo, la jueza ha determinado que «un estilo musical o una función musical no pueden ser protegibles porque impediría el desarrollo futuro de la música en ese género o con ese propósito». En todo caso, la sentencia reconoce que un profano en la materia podría percibir semejanzas entre las canciones, pero del mismo modo que las guardan con piezas compuestas por clásicos como Mozart, Rossini o los más cercanos en el tiempo Bee Gees con su tema Stayin Alive, recoge Rolling Stone.
Recurso a la sentencia
El equipo legal de Brown y Linzer ya han anunciado que recurrirán la sentencia y en declaraciones a Rolling Stone se lamenta de que los tribunales se fijen cada vez más en lo que se recoge en un papel que en lo que se puede percibir escuchando la música. Billboard también recoge un testimonio en este sentido de los abogados: «Existe una creciente discrepancia entre cómo se resuelven estos casos -mediante el análisis académico de los escritos, las líneas divisorias y la notación musical- y cómo el público experimenta realmente la música».
Dua Lipa ganó otra denuncia previa
Esta es la segunda demanda por infracción de copyright con Levitating que la estrella británica logra esquivar. También en marzo de 2022, Artikal Sound System, grupo de reggae de Florida, denunciaron a Dua Lipa por copiar el estribillo de su canción Live Yor Life. Sin embargo, el año pasado, la jueza Sunshine Sykes consideró que no aportaron pruebas de que Dua Lipa y sus coautores hubieran tenido acceso a esta canción.
Pero la intérprete, que ahora se encuentra de gira por Australia con su álbum Radical Optimism, aún tiene pendiente un tercer pleito con este mismo tema musical. El productor californiano, Bosko Kante, la demandó en 2023 por el uso no autorizado de una grabación en las remezclas de Levitating. En especial, señala la realizada con el rapero DaBaby que supera los 1.800 millones de reproducciones en Spotify.
Fuentes: Variety, Industria Musical, Rolling Stone, Billboard.