SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Discográficas demandan a Verizon por complicidad en infracción de derechos de autor

Más de 20 sellos discográficos, incluidos los tres gigantes del sector –Sony Music, Universal Music Group y Warner Music–, acusan a Verizon de facilitar de forma deliberada la piratería musical. En la demanda interpuesta al que es uno de los mayores proveedores de servicios de internet de Estados Unidos, con más de 114 millones de suscriptores, alegan que ha ignorado más de 340.000 avisos de infracción de derechos de autor de sus clientes para continuar obteniendo ganancias. 

En la denuncia presentada el pasado 12 de julio en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York se afirma que «Verizon proporciona de forma consciente su servicio de alta velocidad a una enorme comunidad de piratas en línea, a pesar de que sabe que utilizan este servicio para infringir los derechos de autor de los demandantes». 

Se han enviado más de 340.000 avisos de infracción 

Según consta en el documento, Universal Music Group, Warner Music y Sony Music han enviado más de 340.000 avisos de infracción de derechos de autor a Verizon desde principios de 2020. Notificaciones que identificaban a suscriptores específicos de esta red y en las que se señalaba «el uso flagrante y sistemático por parte de los abonados para descargar, copiar y distribuir ilegalmente las grabaciones sonoras protegidas por derechos de autor a través de la red P2P conocida como BitTorrent». 

Un usuario de la red de Verizon ha llegado a acumular 4.450 notificaciones 

La demanda asegura que miles de suscriptores de Verizon «fueron objeto de 20 o más notificaciones de los demandantes, y más de 500 suscriptores recibieron por encima de cien avisos». Incluso, documenta un caso particularmente llamativo, el de un abonado que fue objeto de 4.450 notificaciones de infracción entre marzo de 2021 y agosto de 2023. 

Verizon continuó prestando servicios a infractores para seguir cobrando sus cuotas 

Para las compañías discográficas, estos hechos demuestran que Verizon «contribuyó y se benefició de la infracción generalizada de los derechos de autor por parte de sus abonados». Afirman que la empresa continuó prestando su servicio a infractores reincidentes conocidos para poder seguir cobrándoles millones de dólares y, por tanto, es igualmente responsable del robo de la propiedad intelectual. 

La indemnización que se solicita podría superar los 2.600 millones de dólares 

Además, la demanda detalla una lista «ilustrativa y no exhaustiva» de 17.335 obras infringidas por los clientes de Verizon, entre las que se encuentran canciones de artistas o bandas como The Rolling Stones, Beyoncé, Chris Brown, Prince o Matchbox Twenty. Teniendo presente esta lista, las discográficas solicitan hasta 150.000 dólares por obra infringida acogiéndose a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA, por sus siglas en inglés), lo que podría suponer una indemnización superior a los 2.600 millones de dólares. 

Otro caso similar aún está en curso 

Esta demanda se suma a los múltiples casos abiertos entre la industria musical y diferentes entidades por infracción de copyright. El más relevante relacionado con otro proveedor de internet, que aún está en curso, es el de Cox Communications. Lleva luchando desde 2019 contra el veredicto de un jurado que le condenó a pagar 1.000 millones de dólares por no eliminar de su red a conocidos piratas musicales.  

No obstante, la resolución del caso de Verizon, por su entidad, podría tener implicaciones significativas para la industria musical y el cumplimiento de los derechos de autor en el ámbito digital. 

Fuentes: Ars Technica, Softonic 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados