El aeropuerto de Alicante-Elche ha sido el escenario de la detención de un hombre buscado por un delito contra la propiedad intelectual y estafa. Las autoridades estadounidenses habían emitido en 2021 una Orden Internacional de Detención sobre el sujeto, por la venta de contenido multimedia protegido por derechos de autor. Una actividad fraudulenta por la que percibió unos 30 millones de dólares.
La Policía Nacional detuvo el pasado 7 de abril al fugitivo a su llegada a España en un vuelo procedente del Reino Unido. Los agentes encargados de realizar la inspección y control de llegadas de pasajeros averiguaron que pesaba sobre él una Orden Internacional de Detención para la Extradición (OIDE) por parte de Estados Unidos, por lo que procedieron a su detención.
Venta fraudulenta de contenido cerca de cuatro años
Los hechos en los que presuntamente estuvo involucrado fueron cometidos en los estados de Pensilvania, Nueva Jersey y California durante casi cuatro años. Entre marzo de 2016 y noviembre de 2019, donde se dedicaba a la venta de contenido multimedia protegido sin disponer de autorización.
Pudo percibir más de 30 millones de dólares
El arrestado se encargaba de la programación y mantenimiento de múltiples servidores utilizados para la transmisión de canales de televisión de pago. Proporcionaba contenidos de vídeo de estos canales a suscriptores de forma ilegal a cambio del pago de una tarifa. Esta actividad se estima que le reportó más de 30 millones de dólares que le llegaban a través de transferencias bancarias.
Se le acusa también de varios cargos de fraude electrónico. Por realizar operaciones bancarias para acceder a los servicios de la nube de Internet que le permitían promover sus actividades ilícitas.
Pena de prisión de hasta 20 años
El detenido, de 31 años y nacionalidad británica, se enfrenta por estos hechos a una pena máxima de 20 años de prisión. Ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid, órgano judicial que se encarga de los trámites necesarios para su extradición.
Fuente: Europa Press