SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Desarticulada red de tráfico de videojuegos «retro» en Italia 

La policía italiana ha confiscado 12.000 videoconsolas en las que se almacenaban más de 47 millones de copias no autorizadas de videojuegos con personajes de los años ochenta y noventa protegidos por derechos de autor. Además, carecían de los estándares técnicos y de seguridad exigidos por la UE al estar equipadas con baterías y circuitos eléctricos no certificados. A las nueve personas arrestadas se les acusa, entre otros delitos, de infracción de copyright

Imitaciones de consolas clásicas y títulos icónicos de videojuegos conforman el botín 

La Guardia de Finanzas de Turín ha anunciado la desarticulación de una red que traficaba con consolas que imitaban los icónicos dispositivos producidos por Nintendo, Sega y Atari en los años 1980 y 1990. En su interior, almacenaban juegos clásicos como Super Mario Bros, Street Fighter y Star Wars. El material fue incautado por los agentes a raíz de una investigación iniciada por la Fiscalía turinesa desde finales de 2023 en localidades de las provincias de Turín, Vercelli, Milán, Bérgamo, Varese, Bolonia, Verona, Venecia, Nápoles, Caserta y Bari. 

El material intervenido se valora en 50 millones de euros 

Alessandro Langella, jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la policía financiera de Turín, ha estimado en unos 50 millones de euros el valor del material intervenido, informa la agencia de noticias AFP. Cifra que incluye el valor de las consolas y cientos de licencias. 

«Los dispositivos recordaban en forma y rasgos distintivos, sin poseer las licencias requeridas, a las icónicas ‘»retroconsolas» de los fabricantes oficiales. Históricos fabricantes de videojuegos que, en los últimos años, han relanzado al mercado sus consolas producidas en las décadas pasadas que, a menudo, reproducen a escala, con ciertas actualizaciones, las originales.»

(Comunicado de la policía)

Procedentes de China, se distribuían en línea y comercios especializados 

Según ha dado a conocer Langella, las consolas, que no cumplían los estándares técnicos y de seguridad europeos, se importaron de China. La investigación ha permitido reconstruir la cadena de distribución en Italia, que se llevaba a cabo a través de webs de las empresas presuntamente implicadas en el comercio ilícito o de los puntos de venta de algunas de ellas. Estos estaban situados en centros comerciales de las provincias de Turín, Milán, Varese, Bérgamo, Verona, Venecia, Bolonia, Nápoles y Caserta, recoge Infobae. Del mismo modo, una de las webs elegidas por los arrestados fue Amazon, que colaboró con la policía en la investigación. 

Según ha explicado la Guardia de Finanzas, las nueve personas detenidas están a disposición judicial por los delitos de comercialización de productos falsos, fraude en el ejercicio del comercio, receptación de mercancías robadas e infracción de derechos de autor. Unos hechos delictivos que podrían suponer hasta ocho años de prisión, indica AFP. Además, los productos incautados se han destruido para evitar nuevas ventas ilegales. 

El retrogaming ha puesto de moda la compra de productos como los falsificados 

El resurgimiento que ha experimentado el mercado de los videojuegos retro falsificados se enmarca en la tendencia conocida como retrogaming, que «está experimentando una fase de fuerte popularidad y expansión comercial», ha declarado Langella. Así, los videojuegos y las consolas más antiguas se han convertido en objeto de deseo hasta el punto de que algunas consolas Super Nintendo de segunda mano se venden en internet por hasta 325 euros. Incluso, en 2021, una copia sellada de Super Mario 64 se vendió por más de 1,5 millones de dólares en una subasta, informa la BBC

Fuentes: AFP, Infobae 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados