SAFE CREATIVE · CREATORS

SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Demandan a Lady Gaga por plagiar un logotipo en «Mayhem»

A tan solo un mes del lanzamiento del álbum Mayhem, Lady Gaga se enfrenta a una denuncia en la que le reclaman 100 millones de dólares (unos 92, 5 millones de euros) por infracción de marca registrada. Lost International ha demandado a la megaestrella del pop alegando el uso de un logotipo «casi idéntico» al que tiene registrado desde 2015 en el merchandising relacionado con su nuevo disco. 

El escrito legal se presentó el 25 de marzo en un tribunal de California y en él se expone que las imágenes que se están usando para promocionar Mayhem son «sustancialmente similares, si no idénticas» al logotipo que Lost International utiliza desde 1986 como tributo al cofundador de la firma, Matt Biolos, que es conocido por el apodo Mayhem. De aquí que la compañía acuse a la estrella musical de «apropiarse de forma indebida del nombre, la marca comercial y la marca estilizada», según informa Rolling Stone. Y es que Gaga no solo ha escogido el nombre Mayhem como título de su álbum y de la gira que va a realizar por todo el mundo, también lo ha logotipado con una estética que apenas ofrece diferencias con el de Lost para utilizarlo en sus promociones y en la ropa y accesorios que vende en su página web

Confusión en el público al comprar 

La compañía californiana de surf y estilo de vida, que viene aplicando su logotipo desde hace más de dos décadas en las tablas y equipos para practicar este deporte, así como en prendas de vestir, accesorios y en sus vídeos promocionales, considera que se puede generar confusión en el público. En la demanda alude a que puede inducir a engaño, puesto que los consumidores podrían pensar que «provienen de Lost o que están autorizados por esta empresa», recoge People. Además, la revista también informa de que la demanda menciona los daños reputacionales que puede sufrir la compañía debido a que «no tienen control sobre la calidad de los productos que vende Lady Gaga». 

Aviso de cese y desistimiento previo 

La empresa asegura que antes de tomar la decisión de demandar a la cantante, dirigió un aviso de cese y desistimiento al equipo de la artista que fue ignorado. Una actitud que sus responsables entienden como la negativa de la cantante a abandonar la «intencionada y flagrante infracción». Ahora, piden que el caso se examine en un juicio con jurado y el pago de los honorarios legales en los que están incurriendo, con independencia de los 100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, incluyendo los beneficios que hayan obtenido por el uso del logotipo. 

Abuso oportunista del éxito de Gaga 

Orin Snyder, abogado de la artista neoyorquina, ha declarado a Rolling Stone que «es decepcionante, pero no sorprendente» que alguien intente capitalizar el éxito de su representada con una demanda sin fundamento. Ha calificado la demanda como un «abuso oportunista y sin fundamento» haciendo referencia al éxito fulgurante que ha logrado la cantante con Mayhem desde un primer momento. El álbum se ha colocado en el número uno y ha batido récords de audiencia, en una muestra del «talento inigualable» de Gaga y de su «impacto global», asegura Snyder. 

Como muestra, Wikipedia asegura que el álbum registró, en su primer día de lanzamiento, 45,7 millones de reproducciones en Spotify y se estrenó en el número uno del Billboard 200 de Estados Unidos, donde además registró la mejor semana para un álbum femenino en 2025. Por otro lado, la artista ya ha anunciado que iniciará su gira mundial con el show The Mayhem Ball el próximo mes de julio en Las Vegas. 

Otra demanda a la vista 

Pero la diva del pop puede ver empañado su estreno musical con otra pelea legal, según desvela ABC. La cantante turca Atiye prepara una demanda por derechos de autor en la que manifiesta que el tema Abracadabra del nuevo álbum está inspirado en su canción Abrakadabra (2015) «o al menos ha utilizado elementos de este tema sin su permiso». 

Fuentes: Rolling Stone, People, Wikipedia, ABC. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados