Mob Entertainment, estudio independiente que ha desarrollado el popular juego de terror Poppy Playtime, ha demandado a Google por permitir en su Play Store la distribución de versiones que infringen sus derechos de autor. La denuncia se extiende a Daigo Game 2020 Inc, desarrolladores de las aplicaciones fraudulentas de esta serie, cuyo cuarto capítulo original saldrá a la venta el próximo 30 de enero.
Mob Entertainment ha solicitado la retirada en múltiples ocasiones
La demanda se ha presentado en un tribunal federal de California el pasado 15 de enero. En el escrito legal, los creadores del juego alegan que en la plataforma de venta de Google están disponibles dos juegos, Poppy Playtime: Capítulo 3 y Poppy Playtime: Capítulo 4, desarrollados por Daigo Game 2020. Estas versiones son copias del juego original, que Mob Entertainment ha solicitado su retirada en múltiples ocasiones sin éxito, como recoge TorrenFreak.
Se estiman en un millón las descargas de versiones falsas en la tienda de Google
Como suele ser habitual, la gran acogida que ha recibido este juego entre el público «ha llevado a la aparición de imitadores en varias tiendas de juegos digitales», apunta el portal británico de entretenimiento Video Games Chronicle (VGC). Pero en este caso se ha traspasado una línea roja que ha confundido a miles de usuarios. La versión falsa del capítulo 4 está disponible en Google Play Store desde antes del lanzamiento del juego oficial el 30 de enero y, según Level Up, ya cuenta con «más de 100.000 descargas», que si se suman a las del capítulo 3 suponen «más de un millón».
Google no ha eliminado los juegos a pesar de las notificaciones de retirada
Así, Mob Entertainment considera que Google ha perdido la protección que la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) ofrece a las plataformas de venta conocida como cláusula de «Puerto Seguro». Esta disposición evita la responsabilidad del propietario de la tienda cuando un juego a la venta infringe los derechos de autor, siempre que lo elimine cuando se solicita.
Los creadores argumentan que, a pesar de las múltiples notificaciones oficiales de retirada que han enviado, la primera de ellas el 31 de octubre de 2024, el gigante estadounidense aún no ha eliminado los juegos fraudulentos. Además, en la denuncia alegan que «recibe entre el 15% y el 30% de las ventas no autorizadas de estas aplicaciones», según VGC.
Diago Game 2020 infringe el copyright y estafa a los usuarios, según la demanda
Con respecto a Diago Game 2020, el documento legal señala que sus aplicaciones incorporan diseños que son propiedad de Mob Entertainment, lo que contribuye a aumentar la confusión de los consumidores. Y hace especial hincapié en que una vez que el usuario descarga el juego falso, le redirige a la compra de un mod para poder jugar que cuesta entre 30 y 95 dólares. «Sin embargo, al cerrar la transacción, los usuarios sólo reciben a cambio un enlace a una página que no funciona», informa Level Up.
Mob Entertainment considera que está afectando a su reputación
Así, Mob Entertainment considera que tanto Google como Diago Game son responsables de las infracciones que se están produciendo y salpican a la reputación del estudio. En el caso de la compañía tecnológica, por no haber tomado medidas efectivas para impedir la venta de los juegos fraudulentos, y en el de los desarrolladores, por infringir la legislación sobre derechos de autor al copiar recursos de sus juegos para confundir e incluso estafar a los usuarios.
Reclamación por daños y de 150.000 dólares por obra plagiada
En la demanda, los creadores de Poppy Playtime reclaman una compensación «de no menos de 75.000 dólares» por daños y perjuicios, indica Level Up, a lo que añaden hasta 150.000 dólares por cada obra plagiada. Además, solicitan una orden judicial para que estas empresas no puedan volver a infringir sus derechos en un futuro.
Fuentes: TorrenFreak, VGC, Level Up