SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Demandan a Beyoncé por supuesta infracción de derechos de autor  

Cuatro exmúsicos de Nueva Orleans, que conformaron el grupo Da Showstoppaz, reclaman a Beyoncé que su famoso tema Break My Soul viola presuntamente los derechos de autor. En la demanda alegan que copia fragmentos de Explode, un tema de la rapera Big Freedia que, a su vez, habría usado sin permiso partes del sencillo Release A Wiggle, que el grupo sacó en 2002. 

La denuncia, registrada en el tribunal federal de Luisiana, incluye también a Big Freedia, Jay-Z (pareja de la artista) y a la discográfica Sony Music, entre otros. El grupo sostiene que Beyoncé sampleó la canción Explode, que usaba de forma ilegal «las palabras, melodías y arreglos musicales con derechos de autor de su canción Release A Wiggle» para componer su exitoso tema, según informa Rolling Stone.  

Demanda basada en el sampleo de frases únicas registradas 

La demanda centra la atención en la frase «release yo wiggle» (libera tu movimiento) aunque también en otras «frases únicas» que la acusación asegura que le pertenecen y que Big Freedia infringió sus derechos de autor al usar frases similares en Explode. «La frase infractora release yo wiggle y otras frases sustancialmente similares aparecen de manera destacada en la canción y se distribuyen de forma uniforme a lo largo de los dos minutos y cuarenta y siete segundos de duración de Explode», manifiestan los abogados del grupo. 

La denuncia podría ser desestimada 

La revista Billboard recoge que las «acusaciones podrían enfrentar grandes dificultades en los tribunales. La ley de derechos de autor en general no protege frases cortas y simples, y un tribunal podría potencialmente desestimar el caso con el argumento de que Big Freedia era libre de usar dichas letras incluso si Da Showstoppaz las ha utilizado primero». 

Pero los abogados del grupo no están preocupados. Aseguran que «tienen derechos de autor sobre sus letras únicas y distintivas» y subrayan en la denuncia que «cualquier oyente razonable que escuche Release a Wiggle y Explode llegaría a la conclusión de que las canciones son sustancialmente similares». Además, alegan que «release a/yo wiggle» se ha convertido en sinónimo de Big Freedia, contribuyendo así a su fama. Pero no compuso ni escribió la frase, y nunca acreditó a Da Showstoppaz como la fuente. 

Elevado impacto financiero de la demanda 

En la demanda figura que «Da Showstoppaz no han recibido nada: ni reconocimiento, ni créditos, ni remuneración de ningún tipo». De aquí que la reclamación incluya la solicitud de reconocimiento formal del grupo en ambas canciones, así como el derecho a recibir regalías y compensación por daños y por el uso de su material en futuros lanzamientos.  

No es una cuestión baladí. Según The Guardian, esta solicitud se basa en el impacto financiero que han tenido el álbum de Beyoncé y su gira Renaissance World Tour, que generó 579 millones de dólares a nivel global. El tema Break My Soul fue el primer sencillo del disco Renaissance de la cantante pop, que publicó en 2022 tras seis años de silencio discográfico. Este séptimo álbum alcanzó en Estados Unidos el número uno de la lista de los 100 mayores éxitos de Billboard en su género durante dos semanas, en Reino Unido se convirtió el primer Top 3 de la artista desde 2011, formó parte de la gira de promoción del disco y se incluyó en la película del concierto Renaissance: A Film by Beyoncé. 

Tanto los representantes legales de Beyoncé como de Big Freedia, de momento, no se han pronunciado sobre el tema, a pesar de que diferentes medios se lo han solicitado. 

Fuentes: Billboard, Rolling Stone, The Guardian  

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados