En enero de 2023, los artistas Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz presentaron una demanda colectiva en California contra Stability AI, Midjourney y DeviantArt. En ésta, acusaban a las compañías de usar obras protegidas por derechos de autor sin permiso de los autores, para entrenar herramientas de generación de imágenes..
La demanda alegaba que Stability AI había recopilado «miles de millones de imágenes con derechos de autor sin permiso» para enseñar a Stable Diffusion a crear imágenes, considerando estas generaciones como obras derivadas y sin compensar a los artistas originales. Los artistas también afirmaban que Midjourney y DeviantArt han estado utilizando Stable Diffusion para sus propios servicios, lo que implicaría un uso indebido de obras protegidas por derechos de autor.
Demanda desestimada
El juez federal William Orrick en San Francisco desestimó la mayoría de las reclamaciones contra DeviantArt y Midjourney, y todas las acusaciones de McKernan y Ortiz, ya que no habían registrado sus obras en la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. Sin embargo, permitió que la reclamación de Andersen contra Stability AI continuara.
El juez Orrick aconsejó a los artistas aclarar si sus casos contra DeviantArt y Midjourney se basaban en el uso de Stable Diffusion o en sus propios productos, expresando dudas sobre la posibilidad de que todas las imágenes generadas por IA fueran derivados ilegales de obras protegidas.
Ortiz y McKernan han recibido consentimiento para enmendar su demanda, y expresado su intención de hacerlo.
El caso continúa
Este caso pone de relieve cuestiones importantes sobre los derechos de autor en la era de la IA, como el uso de obras protegidas y la naturaleza de las obras generadas por estos modelos.
Los abogados de los artistas afirmaron que continuarán con la demanda principal, y que confían en poder abordar las preocupaciones del tribunal en una queja enmendada. Stability AI, por su parte, sostiene que su modelo de negocio es legítimo y se compromete a un diálogo abierto y constructivo.
Por otro lado ésta no es la única demanda a la que se enfrenta Stability AI. Hay una similar de Getty Images, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, por el uso de imágenes de su biblioteca para entrenar Stable Diffusion.