En Safe Creative queremos estar a la vanguardia de una revolución ética en respuesta a los desafíos generados por la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA). La IA, con su capacidad para generar imágenes, textos, videos y locuciones ficticias de asombroso realismo, está cambiando el paisaje de la creatividad y plantea nuevas cuestiones sobre la veracidad, autoría y derechos de los contenidos.
En este contexto de constante cambio, hemos lanzado un servicio que se anticipa a los desafíos actuales y futuros: la declaración responsable de la creatividad. Este innovador enfoque proporciona un marco legal y ético que fomenta la transparencia y la responsabilidad en la creciente intersección entre la IA y la creatividad humana.
La declaración responsable de creatividad
La declaración responsable de creatividad del autor es una solución que aporta confiabilidad y transparencia a la información presentada en fotografías, artículos y obras divulgativas. Esta declaración, inscrita en el registro de propiedad intelectual, permite identificar la autoría y los derechos aplicables a una obra, y si ésta es de origen humano o artificial.
Ya es posible realizar declaraciones responsables de creatividad tanto en obras nuevas, en registros nuevos en el segundo paso, como en registros ya realizados, gestionando el registro en la zona de “Registro” – “Declaraciones responsables”.
Las implicaciones de este servicio son de gran relevancia para los desafíos que enfrentamos en la era de la IA como los que hemos comentado en este artículo:
1. Uso ético y legal de contenidos generados por IA:
Mientras que los contenidos sintéticos creados por IA ofrecen nuevas vías para la creatividad, también pueden ser utilizados de manera indebida, como para difundir noticias falsas o desinformación. Gracias a la declaración responsable, podemos diferenciar los usos legítimos y creativos de estos contenidos de aquellos que son perjudiciales para la sociedad.
2. Determinación de la autoría y los derechos aplicables:
En un mundo donde la IA puede generar obras que rivalizan con la creatividad humana, la determinación de la autoría y los derechos de una obra puede ser un reto. Con la declaración responsable del autor, este problema se mitiga, permitiendo una clara identificación de la autoría y los derechos correspondientes.
El código o etiqueta de declaración responsable de creatividad de Safe Creative permite verificar si el contenido coincide con lo declarado, y conocer detalles como si el contenido es ficción o realidad, su proceso creativo, la identidad de quien lo declaró, y la trazabilidad de la obra.
Con su firme compromiso por la ética y la transparencia, Safe Creative está allanando el camino para un futuro en el que la Inteligencia Artificial y la creatividad humana coexisten de manera responsable y armónica. Prueba el sistema usando este enlace.