SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Cultura destina 5 millones en ayudas a promocionar creaciones digitales

El Ministerio de Cultura español destina cinco millones a ayudas para promocionar videojuegos, pódcast y otras formas de creación digital en 2025. Los beneficiarios podrán ser profesionales autónomos y personas jurídicas con ánimo de lucro, siempre que tengan la condición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Las solicitudes se pueden presentar, a través de la sede electrónica de este ministerio hasta el próximo 16 de diciembre. 

Están dirigidas a la promoción de videojuegos, pódcast y creaciones digitales 

Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Cultura ha publicado la resolución por la que se convocan estas ayudas públicas. Esta es ya la cuarta edición de esta línea de ayudas, cuyo objetivo es «apoyar proyectos de carácter o interés cultural al ecosistema del videojuego, del pódcast y de la creación digital». En las tres convocatorias precedentes, se han beneficiado de este apoyo económico cerca de 300 proyectos, según figura en el comunicado. 

En concreto, las actividades objeto de las ayudas son «la preproducción, producción y posproducción de videojuegos, de pódcast de ficción o pódcast divulgativos cuyo contenido verse sobre disciplinas culturales». También, «la preproducción, producción y posproducción de productos culturales que usen tecnologías de realidad extendida u otros formatos de creación digital». 

La convocatoria incluye eventos, programas y exposiciones 

Otras actividades que pueden optar a las ayudas son la organización de eventos profesionales, los programas de incubación y aceleración de empresas y las exposiciones culturales siempre que estén relacionadas con las categorías objeto de la convocatoria. 

Apoyo a los derechos de propiedad intelectual de la cultura digital 

El apoyo a la «promoción de los derechos de propiedad intelectual de la cultura digital» es una de las finalidades a las que deben contribuir los trabajos. Según el comunicado del ministerio, otros propósitos que han de cumplir son impulsar «la mejora y calidad de la oferta cultural» en el sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital», fomentar «el emprendimiento, el empleo y la profesionalización» en estos ámbitos de la cultura, incentivar «la presencia de la mujer en la industria», así como vertebrar el tejido mediante el «fortalecimiento de alianzas y redes profesionales», entre otros. 

Contribuir a la igualdad de género en los contenidos digitales 

Por otro lado, los proyectos que se presenten han de contribuir a la consecución de la igualdad de género en el tejido productivo y en los contenidos de la cultura digital, prestando especial atención a las personas con discapacidad, las minorías étnicas o el colectivo LGTBI. Del mismo modo, la convocatoria valorará iniciativas que favorezcan el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, la protección a la infancia y la juventud o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global. 

El importe máximo de la ayuda por proyecto asciende a 80.000 euros 

El importe máximo de la ayuda concedida por el ministerio se establece en 80.000 euros por proyecto. Asimismo, la convocatoria también especifica en el artículo 6 los importes a aportar por la administración, que van desde el 60% hasta el 80% del coste total de proyecto, en función de la cuantía que solicite cada interesado. 

Según figura en el resumen de las principales novedades de la convocatoria 2025 facilitado por Cultura, si la cuantía solicitada es de hasta 40.000 euros, la ayuda supondrá como máximo el 80% del coste total del proyecto. En el caso de cuantías solicitadas por encima de 40.000 euros y hasta 60.000, esta ayuda alcanzará un máximo el 70% del coste total, mientras que si la cuantía solicitada supera los 60.000 o alcanza los 80.000 euros máximos a los que se puede aspirar, la ayuda supondrá como tope el 60% del coste total del trabajo presentado.  

Jornada protagonizada por desarrolladoras de videojuegos 

Por otra parte, en relación con este mismo ámbito, la Subsecretaría de Cultura tiene previsto organizar la jornada profesional Creadoras Digitales. Mujeres en el sector de los videojuegos y en sus narrativas el próximo 3 de diciembre. El programa incluye dos mesas redondas y contará con la participación de las desarrolladoras Valeria Castro, Tatiana Delgado, Beatriz Osorio, Isabel Tallos, Rocío Tomé y Mariona Valls, que compartirán su experiencia y los proyectos desarrollados. La asistencia es gratuita previa inscripción

Fuente: Ministerio de Cultura (Comunicado) 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados