Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial, el Ministerio de Cultura español respalda su defensa, protección y fomento en una declaración institucional. El texto pone en valor estos derechos como «el principal activo» del sector cultural del que dependen más de 723.000 puestos de trabajo.
El documento, aprobado por el Gobierno a propuesta de Ernest Urtasun, ministro de Cultura, y de Jordi Hereu, de Industria y Turismo, señala que «estos derechos contribuyen de manera directa al reconocimiento de la autoría, el mérito, el esfuerzo y el trabajo». Además, «protegen e incentivan la inversión y garantizan remuneraciones equitativas».
Aportaciones económicas de la propiedad intelectual
Por otro lado, hace hincapié en la relevancia económica que suponen las actividades vinculadas con la propiedad intelectual que, en 2003, generó más de 723.000 puestos de trabajo, según el INE. Del mismo modo, contribuyen a que el sector cultural en España aporte el 3,4% del PIB, de acuerdo con los datos más recientes de la Cuenta Satélite de la Cultura en España.
El texto también destaca las iniciativas que ya se han puesto en marcha en este ámbito como «la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, acciones de lucha contra la piratería y las falsificaciones o la reciente aprobación del reglamento europeo en materia de inteligencia artificial (IA)».
Evento en Madrid para divulgar la labor de la PI
Para conmemorar este día, Cultura celebra hoy un evento en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La finalidad de la jornada es divulgar la labor que desempeñan los derechos de propiedad industrial e intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad para el impulso del progreso humano y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un tema que ha propuesto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), como cada año, desde que instauró la fecha del 26 de abril.
La OEI reclama que la IA se regule en bloque en Latam
En este contexto, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convocó el miércoles pasado una jornada para analizar los límites de la explotación de datos para el desarrollo de la IA generativa frente a la protección de los derechos de autor. Mariano Jabonero, su secretario general, reclamó que los países de Iberoamérica «deberán regularizar la IA en bloque para proteger a los creadores y artistas de la región». También se hizo eco de las iniciativas de países como República Dominicana y Argentina para regularizar la inteligencia artificial, señalando que es un indicio de que este tema «preocupa en la región».
Expertos reclaman la necesidad de actuaciones más firmes
Desde México, en el diario El Financiero, Mauricio Jalife, doctor en Derecho y especialista en propiedad intelectual, considera que «a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por contribuir con los ODS de la Agenda 20-30, las rutas de instrumentación de los programas hacia los países, o no son comprendidas, o no hay recursos materiales y humanos para facilitarlos».
Asimismo, advierte sobre la inacción en México respecto a la inteligencia artificial. «No sólo está cambiando la manera de crear y de innovar, sino que modificará sustancialmente la forma de operar el propio sistema de propiedad intelectual.» En su opinión, «entre la seguridad que aporta el blockchain y la agilidad mental de la IA, la manera de construir estos derechos sufrirá cambios radicales en un corto periodo». Y añade: «Seguir discutiendo la conveniencia de una serie de medidas indispensables para la expansión de la propiedad intelectual en la esfera académica, ya no es coherente con un escenario en ebullición.»
Fuentes: Ministerio de Cultura, OEI, El Financiero